Reseña: Guerra Mundial Z, Max Brooks

Título: Guerra Mundial Z

Autor: Max Brooks

Editorial: Almuzara

Páginas: 464

PVP: 18,00 €

Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como
Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».

En la sipnosis del libro se le acusa de realista, y en ello, desde luego, no se equivoca. Decidí leer este libro por la curiosidad que me provocaba el género zombie. Es la primera vez que leo este tipo de historia, por la que no tengo nada con la que compararla.

No se trata de una novela en el sentido tradicional. Su estructura no es similar a ninguna que haya tenido en mis manos antes. En lugar de las distinciones clásicas por capítulos, son diversos relatos los que la forman. Esto es lo que le da ese toque realista (que a mí como estudiante de periodismo me resulta muy atrayente). Aún así, esto provoca que sea muy difícil conectar con los personajes. Cuando por fin lo consigues, el testimonio termina y vuelta a empezar. Me dejaba con un sabor agridulce constante. A pesar de ello, los personajes están muy bien dibujados y no hay ninguno que sea parecido a otro. Aunque se trate de una guerra mundial el país predominante siempre es EE. UU. -se nota de donde es el autor-. Es percibible ese grado de "egocenrtrismo" siempre presente en sus manifestaciones culturales.

Cualquiera al leer el título pensaría encontrar mucha acción. No es del todo falso, pero principalmente (aunque sea de ciencia ficción) lo encaría más como ensayo sobre hacia donde nos llevan nuestros hábitos de consumo actuales. Son muy frecuentes las referencias políticas y económicas. Si no te gustan este tipo de libros, es probable que te resulte aburrido y te cueste encontrar la motivación para continuarlo.

El final no supone ninguna sorpresa ya que desde el principio se vislumbra. Aún así, es agradable reencontrarse con algunos personajes. Es muy a destacar la originalidad con la que el autor lo aborda, sin embargo mi puntuación es:

El género periodístico me apasiona (quizá sea eso lo que le sube un poco la nota), pero en este libro no lo acabo de encajar.

A pesar de su originalidad, no ha conseguido llegarme del todo.

Gracias a la editorial por el ejemplar.