Opinión
Search

Reseña: Guerra Mundial Z, Max Brooks




Título: Guerra Mundial Z

Autor: Max Brooks

Editorial: Almuzara

Páginas: 464

PVP: 18,00 €






Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como 
Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano».



 En la sipnosis del libro se le acusa de realista, y en ello, desde luego, no se equivoca. Decidí leer este libro por la curiosidad que me provocaba el género zombie. Es la primera vez que leo este tipo de historia, por la que no tengo nada con la que compararla.

No se trata de una novela en el sentido tradicional. Su estructura no es similar a ninguna que haya tenido en mis manos antes. En lugar de las distinciones clásicas por capítulos, son diversos relatos los que la forman. Esto es lo que le da ese toque realista (que a mí como estudiante de periodismo me resulta muy atrayente). Aún así, esto provoca que sea muy difícil conectar con los personajes. Cuando por fin lo consigues, el testimonio termina y vuelta a empezar. Me dejaba con un sabor agridulce constante. A pesar de ello, los personajes están muy bien dibujados y no hay ninguno que sea parecido a otro. Aunque se trate de una guerra mundial el país predominante siempre es EE. UU. -se nota de donde es el autor-. Es percibible ese grado de "egocenrtrismo" siempre presente en sus manifestaciones culturales.

Cualquiera al leer el título pensaría encontrar mucha acción. No es del todo falso, pero principalmente (aunque sea de ciencia ficción) lo encaría más como ensayo sobre hacia donde nos llevan nuestros hábitos de consumo actuales. Son muy frecuentes las referencias políticas y económicas. Si no te gustan este tipo de libros, es probable que te resulte aburrido y te cueste encontrar la motivación para continuarlo.

El final no supone ninguna sorpresa ya que desde el principio se vislumbra. Aún así, es agradable reencontrarse con algunos personajes. Es muy a destacar la originalidad con la que el autor lo aborda, sin embargo mi puntuación es:




El género periodístico me apasiona (quizá sea eso lo que le sube un poco la nota), pero en este libro no lo acabo de encajar.

A pesar de su originalidad, no ha conseguido llegarme del todo.


Gracias a la editorial por el ejemplar.



Alejandra G.N.
Estudiante de periodismo. Además, es apasionada de los idiomas y la comunicación, desde la convencional hasta la 2.0. Con poco tiempo libre, pero con infinitas ganas de aprender.
  • Web personal
  • Escríbeme
  • LinkedIn
  • Feed
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook Red De Pensamientos Web
  • Google Plus Alejandra González

4 Comentarios en “Reseña: Guerra Mundial Z, Max Brooks

    1. Hola! :)
      Cuando vi el trailer de la película me llamaba muchísimo la atención, pero al leer la sinopsis... mm.. no sé yo.
      Creo que no es mi estilo, y que me volvería demasiado loca leyéndolo, jajajaja
      De todas formas, bueno, quién sabe, igual lo leo.
      Un abrazo! :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!!
        Creo que esa es una buena definición de lo que sentí al leerla, lo de volverse loca jajaja Aún así no me llegó a disgustar del todo pero creo que no es mi estilo.
        Besos.

        Eliminar
    2. Hola!
      Yo tengo unas ganas enormes de leerlo, me encantan las historias de zombies :)
      Gracias por la reseña. Besotes!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que lo puedas leer pronto y lo disfrutes mucho :)
        Besos.

        Eliminar

    ¿Quieres que visite tu blog y comente? Todos los comentarios son respondidos y cada vez que me comentes, te comentaré. Fácil, ¿verdad? No dejes simplemente SPAM ;)