Reseña: Juego de Tronos, de George R.R. Martin (Canción de hielo y fuego #1)



Título: Juego de Tronos

Autor: George R.R. Martin

Páginas: 800

Editorial: Gigamesh

Saga: Canción de hielo y fuego #1




La novela río más espectacular jamás escrita
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.

En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes... y al lector.


Tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo de empezar con esta saga y ahora que mi novio me dejó las dos primeras partes (también leeré gracias a mi niño el resto de la saga *-*) no podía dejarlo pasar durante más tiempo. Tenía puestas grandes expectativas en el comienzo de la saga y puedo decir que no me ha defraudado. Al principio la historia se puede hacer algo pesada y densa. Esto es algo normal ya que George R.R. tiene que introducir todo el mundo que ha creado y a sus personajes principales. 

El mundo en el que se desarrolla la historia está perfectamente construido y presentado de maravilla. George R.R. Martin presta atención a todos los detalles y los describe a la vez que poco a poco a nos va adentrando en el juego de tronos. Es difícil no verse inmenso en él y sentirte acompañando de primera mano a los personajes. Sobre estos, también es de destacar como el autor los va perfilando y como podemos ver en algunos de ellos una evolución (la más destacable para mi la de Robb Stark) según las circuntanscias de la novela. Había oído que al autor no le costaba deshacerse de ellos en cuanto llegará el momento y es cierto. Tratándose de una saga con tantas partes aún por leer no puedo decir cuales son mis personajes favoritos (aunque ya voy teniendo alguno como Ned Stark y Daenerys Targaryen) pero sí que hay muchos a los que odio desde que aparecieron (leáse Viscerys Targaryen, p.e.). El tema de las muertes frecuentes también hace que sea más difícil  encariñarse con los personajes y tan fácil que caigan mal otros. 

La estructura de la novela es por capítulos pero en cada uno de ellos centrados en uno de los personajes. La narración se produce siempre en tercera persona. Este es un recurso que para mi hace que me cueste más separarme del libro mientras lo leo. Corta los argumentos en un momento de tensión y muy importante y te hace esperar y seguir antes con otros personajes para luego continuarlo. A veces esto se puede resultar algo pesado pero el autor consigue lo que quiere. 

Es una novela en que la tensión está asegurada. Una vez lo empiezas es difícil no continuar (me pasaba horas y horas leyendo casi sin darme cuenta). En sus 800 páginas como es normal se puede encontrar de todo: luchas, rivalidad, traición, amistad, amor, sexo, etc. 

Una vez me dijo un profesor que los mejores libros suelen ser los largos porque en ellos un autor tiene que desarrollar todo su potencial si no quieren que los lectores los abandonen y George R.R. Martin lo ha conseguido. 



Como se desprende de lo anterior la novela me ha encantado y la puntuación no puede ser otra que...

Con la tecnología de Blogger.