Reseña: Clases de literatura, de Julio Cortázar


Colección:Hispánica
Páginas:320
Publicación: 09/10/2013
Precio: 18,50 €

Berkeley, California, otoño de 1980. En la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar acepta dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía esperar, no se tratará de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras.
Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como “La noche boca arriba” o “Continuidad de los parques”; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel.
Quien lea la minuciosa y fiel transcripción de trece horas de grabaciones, al cabo de este encuentro con el Cortázar oral, valorará lo mismo que en sus textos: la soltura y cercanía, la vastedad de lecturas, la honestidad intelectual, la imaginación y el rigor de tamaño profesor. El Cortázar que nos quedaba por conocer, este que ya entra en el aula y sonríe.

El autor: Nacido accidentalmente en Bruselas en 1914, Julio Cortázar es uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos. Realizó estudios de Letras y de Magisterio y trabajó como docente en varias ciudades del interior de la Argentina. En 1951 fijó su residencia definitiva el París, desarrollando una obra literaria única dentro de la lengua castellana. Algunos de sus cuentos figuran entre los más perfectos del género. Su novela Rayuela conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito insoslayable dentro de la narrativa contemporánea. Cortázar murió en París en 1984.

El libro es una transcripción de las conferencias que Julio Cortázar impartió en los Estados Unidos, efectuada por Carles Álvarez Garriga.
Un libro muy completo e interesante en el cual podrás aprender más sobre la vida de Julio Cortázar.
Del prólogo me gustaría añadir una frase de Miguel De Unamuno con la cual estoy de acuerdo : ‘’Me lo has oído mil veces, aborrezco los hombres que hablan como libros, y amo los libros que hablan como hombres.’’
Como su prólogo nos indica las jornadas tienen dos partes; en la primera se da lección, en la segunda se establece un diálogo con los alumnos y se habla ya no sólo de literatura sino  también de política, de música, de cine…
En Clases de literatura hay espacio para hablar sobre  los caminos de un escritor; el cuento fantástico, tiempo y fatalidad; el cuento realista; musicalidad y humor en la literatura; lo lúdico en la literatura y la escritura de Rayuela;, Libro de Manuel y Fantomas contra los vampiros multinacionales; el erotismo y la literatura. También contiene un apéndice en el que habla sobre La literatura latinoamericana, y la realidad y literatura.
Julio Cortázar habla de muchos escritores como García Márquez, Borges, Vargas Llosa , etc.
Me ha parecido un libro muy completo y me ha sorprendido la capacidad de Julio Cortázar al improvisar los temas sobre los cuales hablaría en cada clase.

«Cortázar nos ha dejado una obra tal vez inconclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo.» 
Gabriel García Márquez



Un libro muy interesante y recomendable, sobre todo para las personas aficionadas a la literatura.

6 comentarios:

  1. Tiene buena pinta, anotado queda :) besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. No sabía sobre éste libro, me lo tendré que leer :D
    ¡Muchas gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que disfrutes de él cuando lo leas ^^
      A ti por leerla, besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me avergüenza decir que aún no he leído nada de Cortázar y eso que creo que tengo "Rayuela" en casa. Tendré que empezarlo algún día ^^
    Un beso y no descarto leer este libro pero cuando ya haya leído algo suyo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde de hecho, yo también lo tengo pendiente^^
      Besos y gracias por el comentario :3

      Eliminar

¿Quieres que visite tu blog y comente? Todos los comentarios son respondidos y cada vez que me comentes, te comentaré. Fácil, ¿verdad? No dejes simplemente SPAM ;)

Con la tecnología de Blogger.