Opinión
Search

La realidad de San Valentín


Es innegable que la civilización romana ha sido una de las que más ha influido en la actual y a la que le debemos gran parte de nuestras costumbres o avances. Esta influencia también se cuela en nuestras tradiciones y es que hoy es 14 de febrero, día que se celebra la festividad de San Valentín (como todo el mundo sabe), la cual se remonta en la historia mucho más de lo que podamos pensar. 

Roma fue una potencia con gran poder que durante lo que duró mantuvo grandes disputas con otros países para expandir su poder y reforzar y mantener el que ya tenía. Con esta situación uno de los emperadores de Roma, Claudio II, decidió prohibir que los jóvenes contrajeran matrimonio porque esto, según él, les hacía más débiles en el campo de batalla, pues solo pensaban en regresar con sus esposas y familias, y no ponían todo su empeño en defender la grandeza de Roma. Ante esto, un sacerdote se rebeló y empezó a casar por el rito cristiano a escondidas a las parejas. Cuando el emperador se enteró, tras algún intento de Valentín de convencerle sobre su religión (algo que casi consigue), decidió castigarle y acabó condenándole a ser ejecutado el día 14 de febrero del año 270. Según la leyenda, para que sus creencias fueran ridiculizadas le instigaron a devolver la vista a una joven ciega llamada Julia, lo consiguió, pero se enamoró de ella. El día de su muerte le envió una carta firmada como “Tu valentino” y ella después de la condena plantó un almendro donde le habían enterrado, el cual pasó a ser símbolo del amor y la amistad verdadera. 

Hay muchas formas distintas de contar qué de todo esto es verdad pero la mayoría coinciden en los puntos fundamentales. Hoy sin embargo, los centros comerciales se han apoderado completamente del significado que este día pudiese tener para los enamorados. Se ha convertido en un día en el que regalar algo a tu pareja como forma de demostrarle tu amor. Las grandes empresas se aprovechan de eso, lo fomentan, y no dejan de recordarte con cada uno de sus estrategias publicitarias que “o le compras algo o le decepcionarás”. La Gran Fiesta del Amor se convierte en la Gran Fiesta del Consumismo. ¿De verdad por hacer un regalo en un día marcado para eso en el calendario quieres más a esa persona especial? 


PS: La imagen corresponde a la actual Porta del Popolo en Roma, que durante la época de San Valentín era conocida como Puerta Flaminia y que, durante un tiempo fue llamada Puerta de San Valentín en su honor. Los derechos de autor corresponde a sus respectivos dueños. 



Alejandra G.N.
Estudiante de periodismo. Además, es apasionada de los idiomas y la comunicación, desde la convencional hasta la 2.0. Con poco tiempo libre, pero con infinitas ganas de aprender.
  • Web personal
  • Escríbeme
  • LinkedIn
  • Feed
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook Red De Pensamientos Web
  • Google Plus Alejandra González

6 Comentarios en “La realidad de San Valentín

    1. Muy interesante la historia y como ha degenerado la leyenda a lo que es hoy día. La web sigue aumentando cariño y que siga asi porque lo haces perfecto y te lo curras muchisimo y lo se! ;)

      Te amo muchísimo mi amor!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por siempre tener esas bonitas palabras y seguir apoyándome!!

        Eliminar
    2. ¡Hola!
      Una entrada muy interesante, la verdad es que no sabía nada de todo esto.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegro de que hayas aprendido cosas nuevas :) Gracias por pasarte y comentar!

        Eliminar
    3. ¡Qué entrada más interesante!
      La verdad es que nunca me había parado a investigar, pero la historia es bonita. Es una pena en lo que se ha convertido este día en la actualidad, parece que si tu pareja no te regala nada hay que llevarlo a la hoguera, aunque a ti en realidad no te importe.

      Love ~

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Siempre es interesante conocer el porqué de las situaciones cotidianas. Algunas esconden tradiciones o historias que merece la pena conocer.

        Besos.

        Eliminar

    ¿Quieres que visite tu blog y comente? Todos los comentarios son respondidos y cada vez que me comentes, te comentaré. Fácil, ¿verdad? No dejes simplemente SPAM ;)