Reseña: Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski


Título: Crimen y castigo

Autor: Fiódor Dostoievski

Páginas: 720

Precio: 28€

Editorial: Gredos


Raskólnikov, un estudiante que vive en San Petersburgo, elabora una filosofía de vida radical (raskolnik significa "cismático" en ruso) que le lleva a una conclusión: asesinar a una vieja usurera para que él y su familia solucionen sus problemas económicos no sólo no es reprobable, sino que es moralmente recomendable, porqué así el mundo se convertirá en un lugar mejor. Sin embargo, pronto descubrirá que la distancia existente entre plantear un proyecto y culminarlo es abismal, y las consecuencias que el acto puede conllevar son imprevisibles tanto en el mundo que le rodea como en el interior de su alma.



Hay libros que solo con su nombre ya sabes que los tienes que leer. Si a eso le sumas ser una de las obras más conocidas y ser un clásico de la talla de Crimen y castigo, una vez lo tienes cerca y, a pesar del poco tiempo libre, no puedes esperar demasiado para sumergirte en él. Es difícil reseñar una novela de la que se han hecho múltiples análisis y es considerada por algunos como aquella que abre una rama de la psicología. Tal es así, que para Nietzsche fue uno de sus grandes descubrimientos y que incluso influyó, por ejemplo, en la narrativa de Kafka. Ese es el gran punto fuerte de la novela. Los personajes que aparecen en ella tienen todos una personalidad muy definida, perfectamente estructurada y con los que literalmente “te metes en su cabeza”. 

Con narrador omnisciente en tercera persona centrado principalmente en la figura de Rodión, la estructura es de 7 partes y dentro de estas capítulos, más un epílogo. Las divisiones están hechas según el estado anímico del protagonista y su situación en cada momento. La edición está muy cuidada, muy elegante su cubierta en línea con las de la editorial y tiene para mí una buena traducción. Sin embargo, en español no se puede apreciar al cien por cien la genialidad de Dostoievski porque los mismos nombres propios que elige son parte de un juego de palabras que se relaciona con su personalidad. Algo que aunque nosotros –aquellos que no sabemos ruso- no lo podemos apreciar es un punto más a destacar. 

Todo lo anterior le da unas altas expectativas a Crimen y castigo. No solo se satisfacen sino que supera cualquiera de las ideas que antes tenía. Ideal para reflexionar sobre las motivaciones humanas, nuestra forma de ser, los límites de lo que somos capaces de realizar, la forma en la que afrontar la consecuencia de nuestros actos y para apreciar la fuerza de aquellos que a pesar de unas malas circunstancias siguen con su vida de manera digna y digna de admirar. No quiero hacer un resumen de la novela, por ello, no contaré nada de la trama, pero puedo decir que para mí se cuela entre mis favoritos y seguro que será releída más de una vez.




Con la tecnología de Blogger.