Reseña: Amor prohibido, de Coia Valls


Título: Amor prohibido

Autor: Coia Valls

Páginas: 344

Precio: 19.95€

Editorial: Ediciones B


La novela más personal de Coia valls. Una inolvidable historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural, en la Cataluña del S. XV.

Durante el primer tercio del siglo XV, Cataluña empieza a salir de un período de hambre y epidemias, pero el miedo continúa apoderándose de sus habitantes. La tierra tiembla como nunca lo había hecho y el valle de Camprodon es el epicentro de este infierno.

En medio de la gran desolación que azota la zona, nace la historia de amor entre un sacerdote y la hija de un noble rural. Mientras luchan contra una sociedad opresora y sus contradicciones más íntimas, tejen un círculo de protección al amparo de las reliquias de san Valentín que descansan en el monasterio de Sant Benet de Bages.

Pardo, un poeta de la época, tal como ratifica más tarde el reconocido filólogo Martín de Riquer, ya hablaba del santo como refugio de los enamorados.


Hace tiempo que quería leer una obra de Coia Valls ya que he escuchado hablar muy bien de ella y a que soy gran seguidora de las novelas históricas. En este caso, la acción se sitúa en Cataluña en el siglo XV en un momento en el que se vivían muchas dificultades debido a una serie de terremotos que se estaban produciendo con graves efectos.

La estructura de la novela es de partes según el lugar en el que se suceden los acontecimientos y el momento de la trama en el que se encuentran. La historia como su propio nombre indica es un Amor prohibido entre los protagonistas. Los dos personajes principales tienen sus destinos decididos antes de conocerse pero un accidente hace que se crucen y que sus vidas queden conectadas. Sin darse cuenta se ven envueltos en un dilema entre lo que siempre han querido y aquello que en el momento desean. La prosa de Coia Valls es como poesía, sus descripciones se centran más en los aspectos emocionales, más en mostrar que contar. Aunque en ocasiones esto puede ralentizar el relato, lo da un toque íntimo a sus palabras. Es imposible que los escenarios eclesiásticos no recuerden a la gran obra de Umberto Eco, El nombre de la rosa.

Son otros aspectos los que yo destacaría de Amor prohibido, Agnès, la protagonista, es todo un ejemplo de mujer luchadora que a pesar de las limitaciones que en ese tiempo se les imponían fue capaz de valerse por sí misma y conseguir sus objetivos. Gracias a ella, conocemos a grandes personajes históricos que fueron capaces de desafiar la hegemonía del hombre y mostrar su valía en el campo de la medicina sin que por ello se las tachase de brujas.

Una novela con la aprender a valorar aquello que disponemos y un recordatorio de lo necesario de luchar por nuestros sueños.



Con la tecnología de Blogger.