Reseña: En la piel de una yihadista, de Anna Erelle



Título: En la piel de una yihadista

Autora: Anna Erelle

Páginas: 240

Precio: 17.70€

Editorial: Debate


Mélodie acaba de convertirse al islam cuando conoce al jefe de una brigada islamista a través de Facebook. En cuarenta y ocho horas Bilel se enamora de ella, la llama día y noche, y le insiste para que viaje a Siria y se reúna con él para hacer su yihad. Le pide que se case con él y le promete una vida paradisíaca junto a miles de jóvenes europeos que viven allí. Mélodie acepta y prepara su huída en secreto...


Soy estudiante de periodismo por lo que mi atracción por este tipo de libros es natural e instantánea. Tengo una gran curiosidad por las perspectivas que el futuro me ofrece y un gran interés por aprender todo lo que sea posible. Por eso, en cuanto escuché a hablar de la historia de la periodista que se esconde tras el seudónimo de Anna mis ganas de leer su historia fueron inmensas.

Anna con cercanía y casi sin pudor, con apariencia de sinceridad por lo que para ella supone, va narrando los pasos que sin darse cuenta fue dando para meterse en una trama que hasta día de hoy la persigue. Las contradicciones éticas que para ella, como periodista, supuso la investigación que llevaba a cabo fueron superadas por una historia de algo de lo que en Europa aún no se conoce mucho o no suficientemente: la lucha por la yihad y por el establecimiento de un Estado Islámico en el que las normas sean las que impone la religión, y no las creadas por los hombres.

La forma de contar lo sucedido permite meterse en la piel de la protagonista y entender la dificultad de la situación en la que cada vez se veía más inmersa. Así, gracias a sus descripciones, podemos conocer de primera mano a alguien con una gran importancia en todo lo que está sucediendo con el reclutamiento de jóvenes que tienen que dejar todo atrás. Esta vez sucede desde un punto de vista para mi nuevo, de una mujer (podría ser cualquiera) a la que con promesas se intenta engatusar para convertirse en “mamá” de quienes lo necesitan. El vocabulario es simple y sencillo lo que consigue que sea aún mucho más fácil meterse en la piel de una yihadista. Las nuevas tecnologías dan posibilidades de captación aún mucho más sencillas de las utilizadas anteriormente ya que se puede llegar hasta casi cualquier parte, es lo que se ha llamado “yihad virtual”.

El relato de una periodista en busca de una historia encontrada de la forma que menos esperaba. La constatación de unos hechos que de otra forma era casi imposible conocer. Imprescindible para cualquier persona que sienta interés por el estado islámico y quiera aprender más desde una nueva forma de contarlo. También recomendable para periodistas o investigadores (presentes o futuros) o para cualquiera con interés por leer un relato en primera persona de lo lejos que se puede llegar aún sin casi salir de casa.



Con la tecnología de Blogger.