Reseña: Volver a Canfranc, de Rosario Raro



Título: Volver a Canfranc

Autor: Rosario Raro

Páginas: 512

Precio: 20.90€

Editorial: Planeta




Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad.

Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieran atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.



Volver a Canfranc es la nueva novela de Rosario Raro. La trama de esta obra se sitúa en la actuación por parte de españoles durante el nazismo y en cómo una estación de tren pudo cambiar la suerte de muchas personas condenadas simplemente por su religión u otros aspectos.

Desde el primer momento en la novela se muestra el peligro y la valentía que tuvieron que afrontar los que en ella arriesgaban su vida por la de los demás. Soy una apasionada de los libros que a través de un hecho real son capaces de transmitir toda una historia. Desde el primer momento engancha, y una vez la comienzas es difícil separarse de ella. En definitiva, es de esas novelas que dejan huella.

Los personajes de la novela están perfectamente construidos y con todos ellos se puede aprender. Aprender de la lucha por ayudar a los demás de forma desinteresada y aun en riesgo de ponerse en peligro a sí mismos o a sus seres queridos. El gran ejemplo es uno de los protagonistas, Laurent Juste, basado en el verdadero Albert Le Lay. Aunque, obviamente, su vida está novelada convinando ficción y realidad.

Esta es la novela de ellos, de los héroes y de los supervivientes. No conocía esta estación de Huesca ni su significado pero gracias a Rosario Raro la he descubierto y aprendido su significación histórica. Es muy a destacar el proceso de investigación y documentación que la autora ha realizado. Gracias a ella, asuntos que quedan en el olvido, a pesar de lo mucho que se ha hablado de la Segunda Guerra Mundial, vuelven a cobrar protagonismo. Otro aspecto a destacar, es la mención a otras obras literarias que le dan fuerza a la trama. A la vez, que te llevan a querer descubrir otras novelas.

Os animo a leer esta novela y a investigar sobre todo lo que esconde. Soy una fiel seguidora de la frase “aquel que no conoce su pasado, está condenado a repetirlo”. Por lo que, seguir averiguando sobre el nazismo y todo lo que sucedió durante esa época debería ser una obligación. Recomendable para todos, sean cuales sean sus gustos literarios (en Volver a Cancfranc encontrarán de todo).



Con la tecnología de Blogger.