'Canary'. De Shakespeare a los guachinches. Parte I

Comedia de Shakespeare: Las alegres comadres de Windsor ©Alejandra G.N.
Uno de los autores latinos más importantes Horacio ya decía que en el Jardín de las Hespérides (situado en las Islas Canarias) “la vid crece enorme y silvestre”. Sin embargo, no es hasta la conquista de Canarias por España cuando se introduce en las Islas su plantación (aunque sin embargo, existen algunos indicios que contradicen lo anterior). En esta y sucesivas entregas de “El Jardín de las Hespérides” daremos un paseo por la historia del vino en Canarias y descubriremos cómo llegó a tener un gran lugar en la historia y los motivos que llevaron a perder sus privilegios.

La vid se cultivó por primera vez en Canarias entre el siglo XIV y el siglo XV después de que tras muchas luchas con los guanches (antiguos pobladores de las islas) los conquistadores procedentes de España consiguieran hacerse con el control. Hay dos fechas claves que se conocen a este respecto:
  • La primera viña en Tenerife (la última de las islas conquistadas) la cultivó el portugués Fernando de Castro en 1497.
  • En El Hierro la introdujo el inglés John Hill en 1517.

cultivo vino lanzarote
Viñas en Lanzarote © Kai Gieseler
La variedad que se cultivó en Canarias conocida como vino dulce de Malvasía que se cree procedente de Candía (actual Creta) se vio beneficiada por la orografía y singularidades de las islas sumadas a su situación estratégica y consiguió que se empezará a expandir y entrara en el mercado internacional. Las primeras exportaciones se produjeron en el siglo XVI: el vino de Canarias llegó a Madeira en 1515, a Jerez en 1517 y a Inglaterra en 1519.

El vino de Canarias conocido como “Canary” o “Canary Sack” alcanzo un gran renombre internacional y fueron muchos los autores que hicieron referencia a él a lo largo de la historia: Daniel Defoe, William Shakespeare, Walter Scott Herman Neville, Inmanuel Kant, Théophile Gautier, John Lyly o John Locke son algunos de los ejemplos.

* Primera entrega de la nueva sección "Canarias es Hespérides" para más información visita la presentación aquí. Canarias es mucho más de lo que crees y lo vamos a comprobar. 

Para leer las continuaciones a esta entrada sobre el vino de Canarias, sigue este enlace.  
Con la tecnología de Blogger.