'Canary'. De Shakespeare a los guachinches. Parte II

Etiqueta 1780-1800 Canary © Canary Wine
El vino de Canarias fue durante años uno de los que más prestigio internacional consiguió. Incluso como apunta un estudio de F.W. Carter publicado en la revista Historia Canaria por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna se llegó a exportar a la Corte Real de Polonia en el S.XVI, concretamente a Cracovia. Así lo demuestra un documento firmado por el rey Esteban Báthory en 1580.

Sin embargo, y a pesar de su gran prestigio, en el siglo XVII empieza la decadencia del vino en Canarias. Esta se debe a algunos factores como las leyes proteccionistas inglesas que supusieron grandes dificultades para los barcos extranjeros que se dirigieran a Gran Bretaña y sus colonias. Además, se produce una protección inglesa a los vinos portugueses en detrimento de los canarios. Por ello, se exportan vidueños y “Falsos Madeiras” como forma de superar la crisis. A eso se le suma la erupción del Volcán Trevejo el 5 de mayo de 1706 que sepulta el puerto de Garachico, el principal puerto de Tenerife hasta ese momento. La guerra de Sucesión española de principios del siglo XVIII afectan aún más a la perdida de la fama de los vinos de Canarias.

Durante el siglo XIX la situación no mejora ya que una serie de enfermedades le afectan aunque sí se salva de una plaga mundial que devastó los viñedos europeos.

En el pasado siglo los productores canarios consiguen recuperarse a través de la producción y venta local. Al principio del siglo XX la vid ocupa el 10% de la producción del suelo útil del archipiélago. Al final de siglo se consiguen muchas denominaciones de origen que devuelven prestigio al vino dentro de las islas. La primera fue la D.O. Tacoronte-Acentejo en 1986.

© Canary Wine

Cada vez más el vino vuelve a tener presencia más allá de las fronteras de las Islas Canarias y también dentro de ellas y esto se refleja en cómo la prensa internacional se refiere a él:

 -  El escritor canario Juan Marrero González dedica al vino su obra póstuma “La canción del vino”.

 - En el periódico San Francisco Chornicle en el año 2011 se refieren al vino canario como único y especial comparado con otros vinos españoles. Menciona que el consumo en San Francisco va en aumento en los últimos años.

- En The New York Times en 2006 en un artículo llamado 'Thomas Jefferson on wine' se relaciona al expresidente de EEUU con el vino de Canarias “Canary”.



El día 14 de septiembre será publicada la última parte de las entregas dedicadas a los vinos de Canarias. 
Con la tecnología de Blogger.