Reseña: Las lágrimas de la Diosa Maorí, de Sarah Lark (Trilogía Kauri #3)



Título: Las lágrimas de la diosa maorí

Autor: Sarah Lark

Páginas: 808

Precio: 21.50€

Editorial: Ediciones B

Saga: Trilogía Kauri 3/3



«Echaron a volar sus cometas y sus sueños hacia los dioses. Y las manu de colores se llevaron consigo la tristeza.»

Tras seducir a un millón y medio de lectores en castellano, Sarah Lark cierra la magistral trilogía con que da voz a la mujer. Ahora, además de las habituales sagas familiares ambientadas en un país exótico, Lark nos habla de las pioneras de las conquistas sociales femeninas: primero el sufragio, después el acceso a la universidad y, por último, la posibilidad de volar, volar, volar…

Nueva Zelanda, 1899. El hijo de Lizzie y Michael Drury es enviado como médico a Sudáfrica, donde se libra la guerra de los Bóers, para gran disgusto de Roberta, quien luchará para estar con él a toda costa. Paralelamente, la joven Atamarie obtiene una importante victoria: ser la primera mujer que cursa estudios de Ingeniería en la Universidad de Nueva Zelanda. Desde niña le fascinaron las cometas maoríes, pero ahora esta afición le permite conocer al pionero de la aviación mundial…


Con esta novela Sarah Lark pone fin a la Trilogía Kauri localizada en Nueva Zelanda durante finales del siglo XIX y comienzos del XX. En las tres entregas seguimos el progreso del país a través de tres generaciones de una gran familia. Desde que la editorial me envío el ejemplar había deseado leer el libro pero exámenes y problemas personales no me lo habían permitido hasta ahora. La espera, sin embargo, ha provocado que lea con más ganas y que a pesar de sus más de 800 páginas lo haya leído muy rápido.

Como toda parte final de una serie de libros, el comienzo de Las lágrimas de la Diosa Maorí es algo lento ya que se debe recordar el contexto de las novelas anteriores y conectarlas con la trama de esta parte. Aunque, en algunas ocasiones, esto puede resultar pesado, en este caso la sutilidad de la autora sobrepasa esas dificultades. La estructura sigue siendo la misma que las de sus predecesoras: división en diferentes partes con diferentes escenarios (aquellos en los que los diferentes protagonistas principales se encuentran) y a su vez en capítulos, narrados en tercera persona y focalizados en los protagonistas.

Las lágrimas de la Diosa Maorí es una novela romántica sí, con una gran importancia de las relaciones sentimentales, pero sería imperdonable quedarse solo con eso. Sarah Lark construye su historia de tal forma que se puede considerar una novela coral: es histórica, pero no solo conocemos Nueva Zelanda, sino que introduce otros parajes, en esta ocasión, Sudáfrica durante la Guerra Bóer de principios del pasado siglo. Nos introduce en una realidad dura, con campos de concentración y que en occidente no se suele recordar.

Además, los valores de la amistad, la supervivencia y la perseverancia, entre otros, son también parte de las enseñanzas que Sarah Lark es capaz de transmitir. El papel de las mujeres también es todo un ejemplo para el resto del mundo. En conclusión, una novela recomendable para quién no solo quiere pasar un gran rato entre las páginas sino que también quiere aprender y descubrir otras partes del mundo. Este libro (igual que los anteriores) se puede leer como individual o siguiendo la trilogía.

Con el final de la trilogía, solo puedo dar las gracias a Sarah Lark por darme a conocer una cultura que apenas conocía y que ahora me fascina. Si hay algo que me interesa de un libro es que se pueda aprender a través de él, ahí reside la diferencia entre que me guste o me encante, Sarah Lark lo ha conseguido y esas enseñanzas no las abandonaré. La única pena es tener que decir adiós a los personajes.



Con la tecnología de Blogger.