'Canary'. De Shakespeare a los guachinches. Parte III


Lagar en la Casa del Vino
En la actualidad, la importancia del vino en Canarias se ve subrayada por la existencia, por ejemplo, en Tenerife de La Casa del Vino. Museo en el que se puede conocer la historia del vino y su proceso de fabricación. No solo en las Islas se recuerda, en EEUU aún se conservan algunas de las etiquetas con las que se vendía el vino de Canarias durante el siglo XVII y XVIII.

© Alejandra GN
No es difícil encontrar por todo Tenerife lagares en los que durante muchos años se ha elaborado el vino y existen algunas leyendas y supersticiones sobre su producción como que no se permitiera entrar a las mujeres a las bodegas en las que se guardaba el vino por la creencia de que si tenían la menstruación este se podía cortar y no serviría.

Los agricultores para vender su vino y conseguir que los compradores por él empezaron a crear establecimientos rurales en los que vendían su propia cosecha acompañada de pequeñas tapas y posteriormente con platos tradicionales de Canarias. Estos se conocen con el nombre de Guachinches o Bochinches según la zona en la que se localicen. Se cree que el nombre del origen del nombre viene de que los ingleses antes de probar al vino y para indicar que ya estaban listos para disgustarlo decían “I'm watching you” lo que los agricultores no entendían. La degeneración de la pronunciación acabó por convertirse en el nombre del local. Siguen siendo una parte importante de la tradición de las islas, sobretodo en el Norte de la isla de Tenerife donde se pueden encontrar la mayoría de ellos.

Hay que destacar que los guachinches también se adaptan a las nuevas tecnologías y por ese motivo se ha creado una app con la que se pueden localizar fácilmente guachinches y locales de comida típica de Canarias: Guachapp.

A lo largo de la historia, los vinos de Canarias han tenido una gran importancia tanto por la situación estratégica (al estar situadas en un punto medio entre África, Europa y América) como por su clima y características. Por eso, es importante que si ya una vez uno de los escritores más importantes de la historia como Shakespeare mencionaron a los vinos de Canarias en su obra estos no queden en el olvido y recuperen en lugar en la historia que merecen.

Para leer las dos primeras partes de la historia del Canary, sigue este enlace

Recuerda que el lunes 28 de septiembre será publicada la próxima parte de Canarias es Hespérides.
Con la tecnología de Blogger.