Reseña: Asesinato en el Orient Express, Agatha Christie

Título: Asesinato en el Orient Express

Autora: Agatha Christie

Páginas: 248

Editorial: Espasa

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad.

Después de mi primera lectura de Agatha Christie, en la que con unas expectativas altísimas consiguió sorprenderme (y el cual releeré más de una vez). La segunda novela la cogí con muchas más ganas. Todos hemos oído hablar de "Asesinato en el Orient Express" ya sea por el libro en sí, por su adaptación cinematográfica o simplemente al buscar información sobre la autora. Con todo esto, la elección de esta novela no fue muy difícil -si a eso le sumamos la Semana Especial y la predilección de leer según fecha de publicación para ver la evolución de los escritores no había duda de mi siguiente lectura-.

Película 1974Esta novela lo único que de entrada tiene común con "El asesinato de Roger Ackroyd" es su protagonista principal, Hércules Poirot. Este personaje que a pesar de sus excentricidades consigue robarnos el corazón, poner nuestras "células grises" a funcionar y dejarnos con la boca abierta ante sus conclusiones.

El comienzo de "Asesinato en el Orient Express" se sitúa en la presentación de los personajes, en vez de introducirse en la trama directamente, en el primer capítulo por partes nos van haciendo su presentación indirecta. Uno a uno, en un par de escenas podemos vislumbrar cuál es´su personalidad y así ir haciendo nuestras cábalas. Tras esto, la acción en un principio ocurre lentamente hasta que se produce, cómo no, un asesinato que Hércules Poirot debe resolver. A partir de ese momento, comienza la investigación y es imposible separarse del libro.

Una vez más he de decir que no he tenido ninguna idea de quién podía ser el culpable, aunque el motivo si se sabe casi desde el principio. He llegado a acertar pequeños interrogantes pero la respuesta a la gran pregunta fue una total sorpresa.

La importancia de esta novela no se sitúa solo en la propia historia, sino en los hechos reales en los que está basada, un famoso caso que sucedió en EEUU poco antes de que Agatha la escribiera (del que no os cuento más para no haceros "spoiler"); y los propios viajes por Asia de la autora. Como John Curran, biógrafo oficial de Agatha Christie, contó en su visita a Tenerife por motivo del V Festival Internacional Agatha Christie, sus viajes fueron para ella gran motivo de inspiración. De esto os hablaré más en la crónica de las jornadas que publicaré pronto.

Con todas estas características el resultado de la novela no podía ser más que sobresaliente. Alguien a quien le interesa las novelas de misterio no puede no leer a Agatha Christie, aunque si este no es tu género predilecto, la disfrutarás igualmente, por algo se le conoce como la Dama del Crimen.