Reseña: Muerte en el Nilo, de Agatha Christie

Título: Muerte en el Nilo

Autora: Agatha Christie

Páginas: 344

Editorial: Espasa

Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet? El misterio está servido.

Después de leer por orden cronológico El asesinato de Roger Ackroyd y Asesinato en el Orient Express la siguiente, por ese mismo orden, era Muerte en el Nilo [de las incluidas en la colección especial de Espasa por el 125 aniversario del nacimiento de la autora]. Si ya con las anteriores tenía expectativas altas, tras leer esas dos auténticas obras de arte, para Muerte en el Nilo tenía unas expectativas enormes y muy difícil llegar a satisfacerlas.

Así ocurrió, en esta novela casi recién empezada ya imaginaba que es lo que ocurriría y cómo y no me equivoqué. Con las dos anteriores esto no me había pasado, muy al contrario, por lo que esto le quitó para mí gran parte del interés. No se puede negar que se trata de una novela mítica pero si la hubiera leído antes de las otras dos seguro que me habría gustado mucho más.

Esta obra como muchas de las suyas está inspirada en uno de los viajes que ella realizó, esta vez en sus visitas a Egipto. En ella, Hércules Poirot pone a funcionar sus "células grises" y las nuestras. A la vez que él realiza su investigación se mantiene para él sus conclusiones. Esto hará que no puedas saber del todo qué es lo que él piensa aunque lo intuyes. Los hechos se suceden de tal forma que lo obvio parece imposible.

La estructura está dividida por capítulos y diferentes partes, en las que en primer lugar se presentan los personajes y los hechos; en segundo lugar, Hércules Poirot realiza su investigación, y, por último, presenta y demuestra sus conclusiones.  Los personajes aunque al principio puedan parecer liosos acaban por diferenciarse fácilmente a través de sus características particulares.