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Reseña: Internet para periodistas, de Silvia Cobo

Internet para periodistas Kit de supervivencia para la era digital.

Título: Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital

Autora: Silvia Cobo Juárez

Páginas: 234

Precio: 18.53€ (8.54€ en versión digital)

Editorial: Editorial UOC


¿Qué necesita saber cualquier periodista sobre Internet? Este libro es una mirada transversal a las diferentes materias que afectan hoy al proceso informativo del periodismo. 

No solo se trata de escribir para Internet, sino de entender cómo funciona un buscador, tener nociones de SEO, de analítica web, de Redes Sociales, de tener herramientas para gestionar fuentes de información, para verificarlas y conocimientos para distribuir nuestros contenidos y mejorar su rendimiento en las redes sociales y en el resto de Internet. Y por último, saber qué significa la identidad digital del periodista y cómo construir la marca personal del periodista.
El periodismo actual no puede obviar la nueva realidad que ha nacido con el nuevo medio de masas, Internet. La conexión a la red se ha convertido en un nuevo nicho informativo en el que los profesionales de la comunicación han de saber desenvolverse. Internet para periodistas, de Silvia Cobo Juárez, supone una primera introducción al uso que se debe hacer de las autopistas de la información para sacarle el máximo partido. De forma directa y concisa narra todos los aspectos claves que no se deben olvidar. Sin embargo, el libro es demasiado básico y estaría más indicado para aquellos usuarios que utilizan por primera vez el medio digital, ya sea porque vienen del periodismo impreso o porque recién están empezando en la profesión (aunque, por lo general, estos últimos ya suelen tener asumidos los fundamentos básicos de Internet).

El libro está dividido en capítulos centrados en diferentes temáticas: desde cómo escribir para conseguir un mejor posicionamiento en los buscadores como Google y así atraer tráfico a tu sitio web hasta cómo un periodista ha de crear su marca personal, ya que esta es la forma en que se le reconocerá y de ella dependerá, en gran medida, su reputación.

La obra es completa, aunque, al estar publicada en 2012 ya queda obsoleta en algunos aspectos. Por ejemplo, el uso al que se refiere de las redes sociales ha cambiado y se han extendido aún más. Sería necesaria una revisión y actualización (lo que en su blog ha afirmado que hará pronto). La red de redes avanza demasiado rápido y en pocos años su funcionamiento puede cambiar de forma considerable.


Algunas plataformas que son mencionadas como Google News ya han cerrado en España. Facebook ahora incluye más posibilidad de seguimiento de un tema con la implementación de las etiquetas (o hashtags) en la red social. Twitter ha crecido en número de personas registradas desde 2012 y sus funciones también han variado en algunos sentidos (se han implementado las estadísticas para todos los usuarios, los anuncios y, recientemente, la posibilidad de realizar encuestas a los seguidores desde un tuit, incluso, se ha cambiado la típica estrella de “favorito” por un corazón de “me gusta”).


Todos los asuntos que se tratan están ejemplificados para la mejor comprensión e interiorización. Silvia Cobo es periodista y gestiona un blog sobre Periodismo en Internet por lo que su experiencia queda refleja en los casos prácticos que expone. Del mismo modo, incluye numerosos recursos en línea que pueden facilitar la tarea periodística diaria. Recomienda el uso de lectores RSS para poder obtener en una misma plataforma todas las noticias destacadas sobre el sector que nos interese. De esta forma, en vez de tener que abrir diferentes medios ya tenemos nuestra lista de fuentes lista para ser consultada en cualquier momento.

Internet es una nueva herramienta por lo que el periodista ha de adaptarse a ella. Pero, esto no significa que el cambio vaya a ser traumático o imposible de conseguir. Se trata del mismo periodismo de siempre, pero con más cercanía con su público, nuevas posibilidades para contactar con fuentes, nuevos métodos para validar informaciones y posibilidad directa de medir tu trabajo (a través de la analítica web o de la consecución de los objetivos marcados para las redes sociales, es decir, las conversiones conseguidas).

Con el nuevo medio también aparecen nuevas oportunidades de trabajo para los profesionales de la Su contenido puede ser distribuido por ellos mismos sin necesidad de pasar por intermediarios. Las redes sociales también ofrecen esta posibilidad a los que trabajen por su cuenta y a los que lo hacen para alguna empresa. Estos últimos, deben tener más cuidado al compartir contenido en las redes sociales para no incumplir las directrices que se exija a los periodistas de las diferentes compañías informativas.
comunicación autónomos.

En definitiva, con la crisis a la que se enfrenta el Periodismo, los periodistas han de ser capaces de adentrarse en otras áreas. En Internet, las posibilidades son enormes. Debido a la excesiva abundancia de información los ciudadanos necesitan fuentes fiables a las que acudir para que les digan qué es correcto y qué es un bulo más, ese es uno de los roles que el periodista ha de cumplir.


* Al ser una obra divulgativa no le pondré puntuación 
Publicado originalmente por mí en Verum Mortem



Alejandra G.N.
Estudiante de periodismo. Además, es apasionada de los idiomas y la comunicación, desde la convencional hasta la 2.0. Con poco tiempo libre, pero con infinitas ganas de aprender.
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