Tecnopensamiento: Auge del Internet de las cosas

© Drawed by Wilgengebroed on Flickr

Desde hace unos años el término "Internet de las cosas" se ha popularizado, pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es la tecnología que lo hará posible?

Este concepto se acuñó por primera vez por Kevin Ashton en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1999) refiriéndose a la interconexión de objetos cotidianos con Internet. Es decir, aquellos aparatos que utilizas cada día mejorarían sus funciones gracias a una conexión a Internet que les permitiría conocer, por ejemplo, datos del ambiente, salud, etc. 

Apple Watch
Los avances tecnológicos trepidantes durante los últimos años han permitido que con algo tan pequeño como un chip del tamaño de unos pocos milímetros insertado en los aparatos domésticos o aquello que se le ocurra a los investigadores, ingenieros o inventores puedan estar dotados de estas nuevas características. Esto es posible, gracias al sistema radio frequency identification (RFID, siglas en inglés) o identificación por radiofrecuencia.

Aquellos aparatos que últimamente más triunfan son los denominados wareables, esos que "llevamos puestos". Camisetas que miden aspectos relacionados con la salud, relojes inteligentes (como el reciente Apple Watch), son solo algunos de los ejemplos.

Pero el desarrollo de las posibilidades del «Internet de las cosas» no ha hecho más que empezar, las casas inteligentes que hemos visto en más de una película ya son tan de ciencia ficción, al contrario, sirven de inspiración; las ciudades autosuficientes controladas a través de Internet tampoco están tan lejos de la realidad. Un ejemplo, aunque algo simple, es la utilización por parte de Ayuntamientos las redes sociales como forma de comunicación directa y rápida sobre todo lo que sucede en cualquier rincón del municipio con la consecuente actuación inmediata.


¿Crees que el futuro está en Internet? 
Con la tecnología de Blogger.