Reseña: Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz

Título: Lo que no te mata te hace más fuerte

Autor: David Lagercrantz (anteriormente Stieg Larsson)

Páginas: 656

Editorial: Destino

Precio: 22.50€

Saga: Millenium 4/3

En Lo que no te mata te hace más fuerte, la singular pareja aclamada por más de 80 millones de lectores en Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire continúa su historia. Ha llegado la hora de que sus caminos se crucen de nuevo. Vuelve Lisbeth Salander. Millennium continúa.

Lisbeth Salander está inquieta. Ha participado en un ataque hacker sin razón aparente y está asumiendo riesgos que normalmente evitaría. Mientras, la revista Millennium ha cambiado de propietarios. Quienes le critican, insisten en que Mikael Blomkvist ya es historia.

La muerte de Stieg Larsson dejó a medias una saga que había conseguido triunfar en todo el mundo. Tres de las siete partes que había planeado su autor habían sido publicadas. Según su pareja había empezado también el manuscrito de la cuarta. Pero, como ellos no estaban casados y Stieg Larsson no había hablado sobre eso es la palabra de ella contra la de los familiares directos, titulares de sus derechos de autor. La novela de la que a continuación hablaré no parte de ese manuscrito, a ese respecto aún se tienen que posicionar los tribunales, solo está inspirada en las tres que ya han visto la luz.

Fueron precisamente los familiares los que escogieron a David Lagercratz como sucesor de Stieg Larsson. Con toda esta polémica previa no estaba segura de sí continuar o no con la lectura de Millenium. “Lo que no te mata te hace más fuerte” es la cuarta entrega de Millenium, pero la primera no escrita por Stieg Larsson. Finalmente, la curiosidad fue más fuerte y me decidí por leerlo. Aunque una vez con el libro en las manos, hasta ahora no lo había leído. No solo por la falta de tiempo, que también, sino por esos sentimientos encontrados.

Al comienzo el libro se antoja extraño. Las páginas avanzan pero no terminan de enganchar del todo. Es más el interés por saber cómo se desenvuelve Lagercratz lo que te hace continuar la lectura. Solo cuando llegué a la segunda parte de la obra esta consiguió viciarme de tal modo que cuando estaba en las últimas páginas estuve horas y horas leyendo sin darme cuenta.

La historia en sí es interesante, se basa en las filtraciones de Snowden sobre la NSA para construir la historia con un tema tan actual como la seguridad y la privacidad en Internet. Trata el tema por encima, aunque es de agradecer que explique los términos técnicos. El autor es periodista y se nota. Ha querido transmitir la problemática del periodismo actual, los problemas de financiación y demás taras de los medios independientes. Eso está bien pero quizá no sea lo que los lectores estaban buscando.

El aspecto que menos me ha agradado es el abuso de los anglicismos. No sé si esto es cuestión de la traducción o del autor. Soy estudiante de periodismo y, aun así, hay palabras que tuve que buscar en el diccionario para entenderlas. Se podrían haber traducido perfectamente y no le transmiten el “glamour” que pretenden a sus páginas.

“Lo que no te mata te hace más fuerte” incurre en algunos tópicos, sin embargo, en plena vorágine lectora prácticamente no te das cuenta de ello. La relación de los personajes que han hecho a Millenium tan importante vuelve a estar en el punto en el que se quedó en la anterior entrega. Se han distanciado pero cuando se necesitan vuelven a reunirse.

Con esta nueva parte de la saga surge una nueva vida para Millenium. Es un nuevo comenzar y eso se nota. Hay muchos cabos sueltos que demuestran que no solo se limitará a la cuarta parte. Como Sherlock Holmes al que los seguidores provocaron que el lector le devolviera de la muerte, Lisbeth y Mikael renacen. Ahora serán los seguidores los que decidan si estos personajes también se convierten en inmortales a pesar del cambio de autor.