Tecnopensamiento: Evitar el acoso en Internet

- Facebook comienza una campaña para evitar el acoso por la orientación sexual

- Solo en 20 países está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo

Portada de la Guía. Se puede leer o descargar en este enalce
Aprovechando la efeméride del Día Internacional del Orgullo LGTB (acrónimo para referirse a lesbianas, gais, transexuales o bisexuales) Facebook comienza una campaña para evitar el acoso a este colectivo en su red social. La guía que la protagoniza se titula ‘Acaba con el acoso a la comunidad LGTB. Sé respetuoso en Internet’. Ha sido elaborada y será difundida con el apoyo de Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales o FELGTB, COLEGAS-Confederación LGBT Española, y Fundación Triángulo.

Son consientes de que las redes sociales se han convertido en un nuevo foco para realizar el acoso. La acción emprendida tiene como fundamentos: ayudar a las personas que lo sufren y promover entre todos un clima de igualdad y tolerancia. Para ello, invitan a los internautas a compartir en sus “muros” (tablón de noticias de Facebook donde se pueden ver las publicaciones de amigos, grupos y páginas que sigues) contenido positivo para la comunidad LGTB a través de la opción de “compartir” o el botón “me gusta”.

Del mismo modo, promueven que el resto de usuarios actúen cuando presencien insultos, amenazas o cualquier otro tipo de vejaciones. Por ejemplo, si se trata de un comentario ofensivo bloqueando a quién lo escribe y denunciándolo. Asimismo, recuerdan las opciones de privacidad y seguridad como el poder definir con quién queremos compartir aquello que escribimos, nuestras fotos, etc. También recuerdan que si sienten que necesitan ayuda pueden acudir a las diferentes asociaciones con las que colaboran en esta empresa.


Para Jose María Núñez, Presidente de Fundación Triángulo: “Facebook y otras redes sociales han supuesto una ventana de liberación para los y las jóvenes LGBT, gracias a ellas pueden salir de un aislamiento a la que las presiones nos siguen sometiendo. Desde Fundación Triángulo luchamos, día a día, para que todo el mundo pueda expresar su afectividad y su identidad o expresión de género de una forma completamente libre, en plena igualdad.”

Asimismo, Facebook recuerda que en español tienen habilitadas otras dos plataformas para evitar problemas que puedan surgir en Internet. El Centro de Prevención del Acoso y el Centro de Seguridad para las familias. En ellos dan herramientas para evitar el ciberacoso, también el fuera de la red y recursos para padres, tutores, profesores, etc. enseñen a los más jóvenes a dar sus primeros pasos online.

La guía se basa en una elaborada para Reino Unido en colaboración con Stonewall, principal organización del país por la igualdad del colectivo de lesbianas, gays y bisexuales. Para eliminar el acoso animan a firmar en su página web como forma de manifestar tu apoyo y tu compromiso a no ser un simple espectador en http://www.stonewall.org.uk/

Día del Orgullo Gay


El Día Del Orgullo (como se suele llamar) se celebra el 29 de junio en todo el mundo para recordar las reivindicaciones LGTB. El día exacto puede variar en función de celebraciones locales o acontecimientos de relevancia. Se escoge el 29 de junio puesto que en él en Estados Unidos se llevaron a cabo los Disturbios de Stonewall. Manifestaciones espontáneas contra una redada policial en un pub de Greenwich Village en Nueva York. En una época en la que los comportamientos que no se ajustaran a lo establecido (familia tradicional heterosexual) eran fuertemente perseguidos por el gobierno.

Hoy día solo en 20 países está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, aún hay países donde se mantiene la pena de muerte para homosexuales (por no decir las penas de cárcel), en algunos solo por un beso pueden ser azotados. El mayor atentado en Estados Unidos, después del 11S, se trató de un tiroteo en el que murieron 50 personas en un conocido bar gay de Orlando. En España, y en casi todos los países del mundo, las agresiones o el acoso por la orientación sexual siguen siendo muy frecuentes. Solo en Madrid en junio ya se habían denunciado 70 casos, según “El Español”. La situación también es preocupante entre los jóvenes.

Otras actuaciones 


Mencionábamos antes que Internet se ha convertido en el nuevo medio escogido por los acosadores. Para evitar estas situaciones, ya sean por motivo de sexo, orientación, nacionalidad, origen, etc. la Unión Europea ha firmado acuerdos con las principales compañías de Internet. En concreto, Facebook, Google, Twitter y Microsoft se han comprometido a contrarrestar el "discurso del odio". El objetivo principal es acabar con las expresiones racistas y la incitación a la violencia. 

Las redes sociales, por lo general, cuentan con un Código de Conducta con el que se penalizan los comportamientos que atenten contra el resto de usuarios. Las medidas van desde la eliminación de comentarios hasta el bloqueo o cierre de la cuenta. 

Publicado originalmente (por mí) en VeruMMortem
Con la tecnología de Blogger.