Reseña: Carrete Velado de Irene G Punto

Título: Carrete Velado

Autor: Irene G Punto

Páginas: 112

Editorial: Aguilar

Cuando un carrete se vela es porque Poesía se ha enamorado de las fotografías que contiene. Irene G Punto lo descubrió y a partir de ese momento intentó dar con el modo de ver las imágenes escondidas tras cada foto que Poesía vela. Este poemario es el resultado de su trabajo: nos desvela cada imagen que ha sido objeto del amor de Poesía junto al poema que la lleva velando tantos años.

Carrete Velado es una apuesta original de la autora que busca el transmedia. Su libro no solo se lee sino que ofrece la posibilidad de interactuar con él a través de las redes sociales. La premisa de su obra es mezclar la poesía con la fotografía. Para ello pidió a diferentes fotógrafos que le enviasen una imagen de aquello que le inspiraba su poesía.

La primera parte está compuesta por poemas con fotografía. Es una combinación agradable, pero quita al lector la posibilidad de decidir por sí mismo. Quedas condicionado a la visión del fotógrafo. Aunque no sea con esa intención acabas por quedarte con esa idea y se le dificulta el trabajo a la imaginación.

Quizá para resarcirse, la segunda parte está compuesta únicamente por poemas. Es aquí donde entra en juego la interactividad. La autora te pide que a través de las redes sociales compartas aquello que te ha transmitido a través de una serie de hashtags o etiquetas. Así, ahora eres tú el que toma las decisiones. Es una apuesta por la novedad, una forma de conseguir que los lectores se impliquen y, del mismo modo, que el libro se promocione por sí mismo.

Antes de hablar de su poesía debo aclarar que, aunque es un género que me apasiona, aún estoy verde en él, por lo que mi opinión puede que no sea la misma que la vuestra. Su poesía tiene un ritmo ligero con el tema principal del amor. Utiliza mucho la rima y eso, a veces, crea composiciones complicadas y poco creíbles. Asimismo, algunos poemas son simples frases que pueden tener o no significado. Mis preferidas son aquellas en las que no se centra en rimar.

El diseño de la obra también llama la atención por sí mismo. En primer lugar, nos encontramos con la portada que imita a un carrete. El interior está muy cuidado y se apuesta por un estilo moderno y pop. Siguiendo con el tema de la unión de poesía y prosa se imita a un álbum fotográfico (lo que puede dar quebraderos de cabeza a la hora de colocarlo en las estanterías).