Reseña: Sherlock Holmes Relatos I, de Arthur Conan Doyle



Título: Sherlock Holmes. Relatos I (Las aventuras de Sherlock Holmes y Las memorias de Sherlock Holmes)

Autor: Sir Arthur Conan Doyle

Páginas: 608

Editorial: Penguin Clásicos

Precio: 12.95€


El presente volumen recoge las dos primeras colecciones de relatos del canon holmesiano: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892) y Las memorias de Sherlock Holmes (1894). Aquí se dan cita algunos de los más célebres cuentos de misterio protagonizados por el célebre detective y su ayudante, el doctor Watson.

Esta edición, que se abre con un estudio introductorio de Andreu Jaume, pretende homenajear el empeño editorial de Esther Tusquets, quien tradujo magistralmente estos relatos en su proyecto de publicación del canon holmesiano al completo.


Después de leer las dos novelas que abren el canon holmesiano -“Estudio en escarlata” y el “Signo de los Cuatro”- quería seguir descubriendo al mítico detective. Por eso, en cuanto recibí el volumen que recoge los dos primeros recopilatorios de relatos (“Las aventuras de Sherlock Holmes” y “Las memorias de Sherlock Holmes”) lo escogí como siguiente lectura.

El cambio principal respecto a las novelas es el tamaño de la narración. En este caso, la historia dentro de la historia se suprime quedándose solo con la trama principal. Recordemos que en las Novelas Sir Arthur Conan Doyle solía incluir un pequeño cuento de género histórico en el que se explicaba cómo se ha llegado a la trama principal. Esto deja de suceder. Aunque hay algunos de los relatos como el dedicado al Ku Klux Klan en el que vuelven a aparecer algunos de estos rasgos.

Todos ellos, como ya sabréis, están contados desde la perspectiva de Watson, médico y fiel amigo de Sherlock Holmes. Es por eso que existe la sensación de subjetividad. Lo que se está contando cuenta con un filtro y ese es la visión de un amigo. Aun así, para solucionar esa sensación Conan Doyle en algunos de ellos hace que Sherlock dé su opinión sobre cómo estos son escritos y las reacciones de la sociedad hacia ellos.

El primero de todos es “Escándalo en Bohemia” en el que conocemos a “la mujer” que más adelante Watson mencionará en más de una ocasión. Esa es otra de las características de su estilo, suele comenzar recordando aquellos casos de los que ya ha hablado como forma de crear un hilo conductor entre todos ellos. Sin embargo, se producen saltos en el tiempo ya que, como el propio Dr. Watson afirma los va transcribiendo en orden a lo que le resulta más interesante para mostrar las dotes deductivas de Sherlock Holmes.

De la edición cabe destacar que a pesar de estar muy cuidada hay algunos errores tipográficos.

Indispensable para todos los interesados en conocer al precursor de muchos de los detectives que han venido más tarde. Las representaciones en los más diversos formatos (cine, series, etc.) son una muestra de su relevancia. Sherlock ha conseguido identidad propia y una vez lo lees ya no puedes parar.



Con la tecnología de Blogger.