DomingosDeOpinion: Desmemoria occidental

Manifestaciones tras el ataque a la revista satírica Charie Hebdo | ©Pixabay

El 13 de noviembre de 2015 se produjeron unos atentados terribles en París. 130 personas murieron y muchas más resultaron heridas. Todavía hoy unas 20 siguen en tratamiento hospitalario. Sin contar con los problemas psicológicos tras lo sucedido. Hoy se cumple un año de la tragedia y en París se suceden los homenajes. 

Lo acontecido nos debería servir para recordar. Recordar cuál es la ideología que llevó a que una tragedia así se produjera. Recordar que Europa lo sufrió un día, pero hay países que conviven con ello. Recordar que lo que hacen unos pocos no es culpa de una mayoría. Y, sobre todo, recordar que quienes merecen la atención son las víctimas. En redes sociales muchos usuarios pusieron a bandera de Francia para repudiar lo que había pasado, pocos recordaron otros países.

Los atentados de los últimos meses y años se atribuyen de forma automática a un culpable para luego comprobar si es así. La publicidad que se les hace es justo lo que reclaman. Mientras más se hable de ellos, más fuertes son. Por eso, nuestro foco debería estar en otra parte. Fijarnos en las causas que ha llevado a que se llegue a la situación para que no se repita. 

La gente que abandona su casa y trata de llegar a Europa no viene con la intención de quitarnos el trabajo o la comida. Sufren en su país, por eso, hacen lo que cualquier persona preocupada por su familia haría. Todo se reduce a recordar u olvidar. Y nosotros hace tiempo que olvidamos que no siempre las fronteras han estado donde hoy y que hubo un día en el que el ser humano caminaba libre por el mundo. 
Con la tecnología de Blogger.