Especial Zafón | Carlos Ruiz Zafón en la Literatura Juvenil


La trilogía de la Niebla fueron los primeros libros que Carlos Ruiz Zafón publicó. Al contrario, que la tetralogía de El Cementerio de los libros olvidados esta está dirigida a un público juvenil.

La Trilogía de la Niebla no fue concebida como una trilogía, eran libros independientes que en algún momento alguien decidió unir. El propio Carlos Ruiz Zafón lo explicó en una entrevista a RT en Español.

"Las tres primeras novelas que yo publiqué para jóvenes luego se agruparon en un solo volumen que se título Trilogía de la Niebla. No es técnicamente una trilogía, en el sentido de que son historias independientes. No están relacionadas, no comparten personajes ni universo. Pero, comparten, quizá, un cierto tono, un cierto espíritu, un intento de rescatar aquellos grandes misterios victorianos y grandes historias de intriga sobrenatural en la literatura de misterio y reconstruirlas utilizando elementos de la narrativa moderna. Las novelas son independientes, se escribieron y se publicaron de manera independiente". 

Estos libros como él comenta son independientes, pero tienen elementos comunes. En todos ellos se pueden encontrar las primeras manifestaciones de lo que consagrará a Zafón como autor. Los ángeles tienen un gran protagonismo, el misterio está presente, un tal Andreas Corelli aparece en uno de las novelas (a cualquiera que haya leído la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados le sonará), en todos ellos jóvenes personajes tienen que aprender a resolver situaciones complicadas, la niebla lo cubre todo y a través de ella se desarrolla la acción. La niebla pasa a ser de un elemento narrativo a un personaje más gracias al cual todo lo que sucede es posible.

"Mi primera novela es un libro para jóvenes. El príncipe de la niebla fue publicado en los años 90 del siglo pasado [...] Seguía publicando en el mundo de la literatura juvenil también porque me servía un poco de aprendizaje. Me servía para ir encontrando el oficio. Tuve también la fortuna de tener éxito en esa primera entrada en ese campo y encontrar muchos lectores.", Carlos Ruiz Zafón para RT en Español.

Con "Marina" se despidió de la literatura juvenil. “Con anterioridad había publicado tres novelas para jóvenes y al poco de embarcarme en la composición de Marina tuve la certeza de que ésta sería la última que publicaría en el género”, cuenta en su introducción a la edición de Planeta.

"Marina" es la primera cuyo escenario es la Barcelona natal del autor. Su estructura desvela una maduración en la que todo lo que ha escrito antes parece volver para mostrar una faceta más adulta.

Ya en esta obra vemos visos de lo que consagrará a Carlos Ruiz Zafón como autor. “El laberinto de los espíritus”, que define la Tetralogía del Cementerio de los Libros Olvidados, se abre ya aquí y es nombrado como tal. ¿Volverá esa Barcelona gótica a protagonizar uno de sus libros?
Con la tecnología de Blogger.