Especial Zafón | Reseña: El Palacio de Medianoche, de Carlos Ruiz Zafón

Título: El Palacio de Medianoche

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 283

Editorial: Planeta

Precio: 17 €

Un gran enigma en Calcuta. En la Calcuta de 1932, un tren en llamas atraviesa la ciudad, y el círculo de amigos de Ben ySheere debe enfrentarse al más terrible y mortífero enigma de la ciudad de los palacios; una aventura, El Palacio de la Medianoche, que va a cambiar sus propias vidas.

"El palacio de la medianoche" es la segunda de las novelas de Carlos Ruiz Zafón. En esta ocasión, nos traslada hasta la ciudad de los "mil Palacios", Calcuta en la India. Nos lleva hasta allí para hacernos partícipes de la vida de unos jóvenes que conviven y han creado su propio club secreto. Son siete amigos que han prometido cuidarse entre sí y buscar la manera de facilitarse el paso a su nueva etapa. Se han criado en un orfanato, pero ya están a punto de cumplir la mayoría de edad, edad en la que empiezan su vida en solitario y sin ayuda.

En este contexto, Carlos Ruiz Zafón crea una de sus historias. El escenario nos pone fácil imaginar que todo lo que sucede es real. La magia y el misterio vuelven a definir una parte importante de la prosa. Los personajes no están muy desarrollados, pero los iremos conociendo por sus acciones.

Esta obra es un paso más en la carrera de Zafón, nos permite ver como sigue desarrollando su literatura explorando aquellas características que le definirán. Volvemos a ver a un malo y a otros que intentan que no haya consecuencias por sus acciones. Podemos ver una evolución respecto "El príncipe de la niebla" con una historia más desarrollada y más actores aunque muy pocos escenarios. En cuanto al narrador, varía entre la primera y la tercera persona, con algunas muestras de género epistolar.

Está encuadrada dentro del género de la literatura juvenil. Es un libro apto para todas los públicos porque muestra valores reseñables como la amistad o la importancia de sentirse en familia, donde quiera que creemos esta. Se ha incluido dentro de lo que se ha denominado "Trilogía de la niebla", aunque no fue concebida como tal. Eran novelas independientes que en algún momento se decidieron unir por sus similitudes.

Alejandra G.N.
Estudiante de periodismo. Además, es apasionada de los idiomas y la comunicación, desde la convencional hasta la 2.0. Con poco tiempo libre, pero con infinitas ganas de aprender.
  • Web personal