Especial Zafón | Reseña: El príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón


Título: El Príncipe de la Niebla

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 300

Editorial: Planeta

Precio: 17€




El primer gran éxito de Carlos Ruiz Zafón. En una misteriosa casa de la costa atlántica, lejos del Londres amenazado por la guerra, Max va a descubrir que los desafíos del presente a menudo tienen su razón de ser en pactos inconfesables sellados mucho tiempo atrás, donde habitan seres como El Príncipe de la Niebla.


"El Príncipe de la Niebla" es la primera novela publicada por Carlos Ruiz Zafón. Obtuvo el Premio Edebé en 1993, el año de la publicación, en la primera edición de los mismos. Utilizó el premio para cumplir el sueño de trasladarse a Los Ángeles a escribir guiones de cine.

La novela transcurre en 1943. La familia Carver tiene que mudarse a otra ciudad lo que coge al narrador, Max de 13 años desprevenido. Para él es muy complicado tener que empezar de nuevo en otro lugar con sus padres y sus dos hermanas, Alicia, de 15 años, e Irina, de 8. Allí, sin embargo, no tarda en hacer un amigo, que a la vez será algo más para su hermana Alicia. Es Roland, el hijo del farero del pueblo.

En un lugar idílico, junto al mar, todo parece tranquilo. Sin embargo, es el escenario perfecto para desarrollar una trama de intriga, fantasía y misterio. Cerca de la playa hay un extraño parque de figuras circenses, las cuales se cuelan en las pesadillas del nuevo grupo de amigos. Poco a poco, se va desvelando una antigua deuda que tiene repercusiones en el presente. El resto de la familia desempeña un papel secundario en la historia.

Sin quererlo los jóvenes tienen que investigar y descubrir lo que de verdad está pasando. Zafón construye así su primera obra en la que la fantasía es la gran protagonista, con la niebla (que luego daría título a la “trilogía”) como telón de fondo.

Su primera incursión pública en la literatura muestra las características que más tarde desplegará. Es cierto, que como él mismo ha dicho, es una novela que se podría mejorar en ciertos aspectos, pero no deja de ser una buena opera prima. Hay algunos giros en la narración que conseguirán sorprender hasta al lector más intuitivo.

Los ángeles ya desde sus inicios se definen como un elemento fundamental de su obra. En definitiva, un Zafón para descubrir su avance y disfrutar con una lectura ligera, con pocas páginas, que puede gustar a lectores de cualquier edad.


Con la tecnología de Blogger.