Especial Zafón | Reseña: El Juego del Ángel, de Carlos Ruiz Zafón

Título: El Juego del Ángel

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 680

Editorial: Planeta

Precio: 23.90 €

Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados 2/4

En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona del Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una gran aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

Releer y releer y releer y releer el último párrafo de “El juego del Ángel” porque soy incapaz de cerrar el libro. Sin darme casi ni cuenta, vuelvo hacia atrás unas cuantas páginas y con una excusa vuelvo a releer el epílogo. De verdad, no quiero soltar este libro. Lo dejó a un lado (aunque cerca) y me dispongo a escribir esta reseña porque no puedo separarme de él aún (aunque sean las dos de la madrugada y mañana tenga clase).

Al igual que me pasó con “La sombra del viento” el paso de los años me ha permitido leer “El juego del Ángel” como si fuera la primera vez y ¡qué vez! Recordaba que había disfrutado mucho con la lectura, pero ya no qué era lo que me había hecho incluirlo en mi lista de favoritos -ahora mismo vuelve a ocupar el número 1-.

El segundo tomo vuelve a ser un canto por el amor por los libros, pero esta vez también nos muestra el lado oscuro de forma, incluso más explícita. Carlos Ruíz Zafón demuestra ser un genio de las palabras, consigue construir una historia impecable en la que, aunque parezca imposible, todo resulta creíble. He leído libros con similitudes, “mutatis mutandis”, en los que no me creía nada y todo me sonaba a tópico. Me recuerda por qué quiero dedicarme a escribir (también en clave periodística), aunque nunca llegaré a ese nivel.

En sus páginas hay muchas citas para marcar porque reflejan lo más simple y complejo de la vida de cualquier persona. Al ver el desarrollo de su personaje principal, seguimos las etapas por las que todos hemos pasado. Quizá también me guste tanto porque me siento identificada con parte de lo que sucede. Intento buscar algo negativo sobre el libro, pero por más que le doy vueltas todavía sigo presa del encantamiento. Al principio, el recuerdo de “La sombra del viento” no me permitía engancharme del todo.

A riesgo de parecer una niña pequeña enamorada, diré que no quiero ir al Cementerio de los Libros Olvidados con la oportunidad que he tenido de leer este libro por segunda vez como si fuera la primera me conformo. He leído mucho en los últimos años, y aunque he disfrutado mucho, pocos libros me han hecho sentir tanto como “El juego del Ángel”.