Especial Zafón | Reseña: El Prisionero del Cielo, de Carlos Ruiz Zafón

Título: El Prisionero del Cielo

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 384

Editorial: Planeta

Precio: 21 €

Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados 3/4


Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La Sombra del Viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas. Justo cuando todo empezaba a sonreírles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a enfrentarse con la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.


"El prisionero del cielo" es la tercera parte de la tetralogía de Carlos Ruiz Zafón, El Cementerio de los Libros Olvidados. Retrocedemos en el tiempo para conocer mejor a uno de los acompañantes más carismáticos de Daniel Sempere.

Como se indica en todos los libros de la colección, El prisionero del cielo se puede leer de forma individual. Se puede, pero no es lo mismo. No se disfruta de la misma manera, si no conoces que es lo que ha llevado hasta ahí y la relación que lo pasado tiene en el presente narrativo de "La Sombra del viento" y "El juego del Ángel".

Es una novela imprescindible para entender algunas de las claves de otros personajes importantes y su relación, así como para entender su evolución. Nos encontramos con los elementos recurrentes de la bibliografía de Zafón. El misterio y los ángeles de alguna forma u otra siempre están presentes.

La ciudad de los malditos, la Barcelona de Zafón (presente ya en Marina y ahora en esta tetralogía), adquiere esa dimensión oscura y bella en la que la fantasía se vuelve realidad y de la que es imposible escapar. Ninguno de los personajes puede alejarse de ella ni tampoco lo desean. Todos los que lo han hecho, por un motivo u otro, acaban regresando (que se lo digan a J.C.).

Como decía, muchos hilos quedan cerrados, pero se abren otros tantos. Se acerca el desenlace de El laberinto de los espíritus (última entrega de la saga) y se palpa en la obra. Todo nos prepara para lo que puede pasar en ese cierre de la saga. Una vez la terminé solo deseé que la publicación llegará pronto -cuando la releí aún no se había publicado-.

Igual que con las anteriores era la segunda vez que la leía. El paso del tiempo, una vez más, me dio la oportunidad de devorarla como la primera vez. No hay nada mejor que volver a leer un libro que en su momento te encantó y sentir todo de nuevo. Las páginas vuelan y antes de que te des cuenta ya lo has terminado. Da pena separarse de la historia, pero queda el consuelo de que aún queda un último libro. Y la certeza de que dentro de unos años volveré a vivir la historia otra vez como la primera vez.


Con la tecnología de Blogger.