Especial Zafón | Reseña: La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón

Título: La Sombra del Viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 526

Editorial: Planeta

Precio: 22 €

Saga: El Cementerio de los Libros Olvidados 1/4

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Con “La Sombra del Viento” Zafón fue conocido como escritor en todo el mundo. Se trata de un bestseller, por tanto, pero, al contrario de lo que se suele decir de estas novelas, no es ningún éxito prefabricado. La sombra del viento es la primera, seguida por “El Juego del Ángel”, “El Prisionero del Cielo” y por “El Laberinto de los Espíritus”. Cada uno de ellos puede leerse por separado su hilo conductor son los personajes, la ciudad y, por supuesto, el Cementerio de los Libros Olvidados.

Leí esta obra como una de esas lecturas escolares que tanto suelen odiar los alumnos. Por el contrario, yo la disfruté y descubrí a Carlos Ruíz Zafón (el que se convertiría en uno de mis autores referentes). Con la llegada de la esperada cuarta parte de la tetralogía “El Cementerio de los Libros Olvidados”, “El laberinto de los espíritus”, comencé la relectura de todas sus obras (cualquier excusa es buena).

“La Sombra del viento” empieza con una escena muy emotiva que ya te hace empatizar con dos de los personajes principales. Además de descubrir el paraíso en el que cualquier amante de la literatura desearía acabar. De hecho, toda la novela es un canto al amor por los libros. Son ellos los que reclaman atención y se convierten en el verdadero motivo de la narración.

Dentro de “La Sombra del viento” diferentes subtramas se entrelazan sin eclipsarse entre sí. Cada una de ellas te engancha y consigue que una vez empieces el libro no haya manera de dejar de leer. Incluso, he llegado a soñar con él. ¿Cuántas veces puedes leer un libro por primera vez? Gracias al paso de los años he vuelto a sorprenderme, a sonreír, a sufrir, a plantearme las dudas aun sabiendo que pasaría y, sobre todo, a disfrutar. Hay misterio, amor, comedia… todas las facetas están representadas. Zafón consigue atraparnos a través de ir desvelando poco a poco todas las intrigas. Un libro del que prefiero no contar más y dejar que lo descubráis por vosotros mismos. Para mí, un imprescindible, que seguiré releyendo cada poco tiempo.