Especial Zafón | Reseña: Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Título: Marina

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Páginas: 296

Editorial: Planeta

Precio: 17.90 €

En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, una chica delicada de salud que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

"Marina" es la cuarta obra que publicó Carlos Ruiz Zafón, antes de comenzar con el Cementerio de los Libros Olvidados. Es su cuarta novela juvenil, pero también la última. Él mismo lo dice en una nota al comienzo:

“Con anterioridad había publicado tres novelas para jóvenes y al poco de embarcarme en la composición de Marina tuve la certeza de que ésta sería la última que escribiría en el género. A medida que avanzaba la escritura, todo en aquella historia comenzó a tener sabor a despedida, y para cuando la hube terminado, tuve la impresión de que algo dentro de mí, algo que a día de hoy todavía no sé muy bien qué era pero que echo de menos a diario, se quedó allí para siempre.” Carlos Ruiz Zafón, "Marina"

En "Marina" se narra la historia de dos jóvenes que se encuentran cuando menos lo esperaban. Lo que empieza como un encuentro fortuito se acaba convirtiendo en una aventura dominada por el misterio y la inocencia. Nada es lo que parece y cuando menos lo imaginas algo te sorprende. Igual que con todas las novelas de Zafón ya la había leído, pero con motivo de la publicación de "El Laberinto de los Espíritus" la releí. Ya ese laberinto que cerrará su famosa saga es nombrado en Marina haciendo referencia a la Barcelona gótica.

Carlos Ruiz Zafón ha creado un estilo propio reconocible en el que los ángeles y Barcelona son los protagonistas. En la Trilogía de la Niebla los escenarios, aunque recuerdan a la Barcelona de la que hablará posteriormente, son diferentes partes del mundo con unas características concretas y, como decía, similares.

"Marina" es un juego donde todo es posible y en el que Zafón nos sigue emocionando. La fantasía también tiene su hueco. Sin embargo, todo está narrado de tal manera con una relación entre trama y subtramas que hace posible que creamos en la historia. Con este es fácil dejarse llevar por la emoción y la ternura, y acabar con los ojos borrosos. Es una fantasía diferente a la que mostrará en "El Juego del Ángel", pero con algunas coincidencias como la obsesión por la vida eterna.

Esta obra se configura como la unión de todo lo que Carlos Ruiz Zafón había escrito antes (trilogía de la Niebla) y presenta mucho de lo que vendrá después. Las similitudes son notables, pero no te deja con la sensación de “esto ya lo he leído”. Sino que asoma una sonrisa por los recuerdos que nos trae y los personajes que revive. Así, somos conscientes de cómo su narrativa sigue evolucionando sin nunca perder sus inicios.