Reseña: La música del silencio, de Patrick Rothfuss

Título: La música del silencio

Autor: Patrick Rothfuss

Páginas: 160

Editorial: Plaza & Janés

Precio: 12,90 €

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes para aprender ciencias como la artificería y la alquimia. Pero bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra.

En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri, otrora alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, de la que ha aprendido que hay misterios que no conviene remover. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Después de tanto trabajar en mi proyecto de fin de grado la búsqueda de lectura para la vuelta a la “realidad” fue muy complicada. Quería un libro con pocas páginas, pero que me pudiera enganchar. Tras darle algunas vueltas a mi interminable lista de pendientes, vi un pequeño libro que parecía ser el indicado. “La música del silencio”, ya solo por su título había llamado mi atención desde que fue publicado. Desde entonces llevaba queriendo leerlo.

Así, con esa ilusión de recuperar una de mis pasiones lo inicié. Ya me habían advertido de que era “raro” y “fuera de lo común”. El propio Patrick Rothfuss nos lo recuerda en la nota del comienzo. Menos mal que aun así lo continúe. En sus páginas encontré algo que solo los libros pueden ofrecer (bueno, las películas y otras actividades culturales también). Me metí en un mundo completamente diferente al que conocemos y realmente creí estar en él. Compartí con Auri, su protagonista, cada uno de sus sentimientos.

Auri, es una joven muy especial y, más allá de eso, sabe cuáles son sus virtudes y sus carencias. Sabe que es lo que está bien en ella y lo que no. Pero, también lo puede ver en otras personas y objetos. Entiende cuál es la misión de cada uno y hace todo lo posible porque puedan cumplirla. Ella es capaz de ver cómo tiene que ser cada cosa, dónde debe estar y por qué.

“Deja que otras personas tengas sus historias normales¬. Esta historia no es para ellas. Esta es mi historia. Es para mí.”

Patrick Rothfuss nos dice al final que él mismo sentía que la historia se había escrito así misma. Auri tomo conciencia sobre sí misma y le desveló cómo tenía que ser ese personaje que nació en “El nombre del viento”. No fue cómo él había esperado en un principio, pero fue tal como debía ser. Es muy conocida la fama de Rothfuss como corrector incansable antes de darle el visto bueno a sus escritos. Sin embargo, “La música del silencio” “solo” la llegó a corregir 8 veces para que no perdiera su esencia.

Es una lectura diferente, es cierto. Mas eso es lo que hace que sea tan especial. En sus poco más de 150 páginas contiene magia. Ese extraño poder de la literatura para poder contarte cualquier historia imposible y resultar verosímil. Creo que no hay nada que pueda añadir sobre mis impresiones que el propio Patrick Rothfuss no haya dicho. Al fin y al cabo, es su obra. Por mi parte, la volveré a leer cuando me sienta extraña, incomprendida o sola. Auri podrá ver a través de mí y con la misma transparencia seré parte de ella.

“Esta historia es para todas las personas un poco dañadas que hay ahí fuera”.