TecnoPensamiento: Biblioteca en cualquier lugar con eBiblio


eBiblio es una plataforma digital desde la que se puede solicitar el préstamo de libros digitales. Para poder utilizar el servicio el único requisito obligatorio es el estar inscrito en alguna biblioteca de tu comunidad autónoma. Es indispensable porque necesitas estar registrado con correo y contraseña para poder entrar. Si aun no lo estás solo tienes que acudir a tu biblioteca más cercana y expresarles tu deseo de formar parte. Este proyecto empezó a funcionar en septiembre de 2014 y está disponible en toda España, salvo en el País Vasco que cuenta con su propia iniciativa, eLiburutegia . Todos los catálogos se pueden localizar desde la siguiente página del Ministerio de Cultura: https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/novedades/destacados/ebiblio.html.

El principal objetivo con el que surgió es evitar la descarga ilegal. De esta web los usuarios pueden descargar archivos a través de una licencia de lectura. Esta dura unos días delimitados, 21, con posibilidad de renovación. Podemos optar al libro a través de la página web o de la aplicación. Solo debemos buscar el ejemplar que nos interese y en el caso de que esté disponible descargarlo. Si ya está siendo utilizado por otro usuario puedes reservarlo y cuando esté disponible te avisarán por correo electrónico. También se pueden encontrar revistas y audiolibros. Una vez hecho podemos leerlo en las diferentes opciones disponibles:
  • Cualquier dispositivo Android.
  • Chromeebook.
  • eReaders tales como Sony® Reader, Barnes & Noble NOOKT y Kobo eReader.
  • iPhone®, iPad®, and iPod® touch.
  • Ordenadores personales (Windows y MACs).
En el caso de Android e iOS hay disponible una app gratuita que facilita el uso de los préstamos. Desde la misma puedes realizar la búsqueda, reserva e, incluso, la lectura. Si no dispones de estos sistemas operativos podrás leer desde la aplicación de Adobe. Para ello, debes registrarte en el servicio. Los dispositivos compatibles con esa opción son los que encontrarás en el siguiente enlace. El número máximo de documentos que puedes descargar a la vez depende de la comunidad autónoma. Para más información sobre el uso concreto puedes consultar la sección de ayuda del servicio.

Los responsables de que eBlibio son el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de los organismos municipales. Hay que tener en cuenta que el catalogo al que podrás acceder depende de la comunidad autónoma por la que accedas. Hay algunos libros que estarán disponibles en Canarias y no en Andalucía y viceversa, por ejemplo. Lleva dos años en funcionamiento y los usuarios van subiendo poco a poco. 45.227 fueron los préstamos que estuvieron activos durante el año 2016. Un número que seguro podría crecer si recibiéramos más información sobre su existencia.
Con la tecnología de Blogger.