Reseña | Fin de guardia de Stephen King


Título: Fin de guardia

Autor: Stephen King

Páginas: 432

Editorial: Plaza & Janés

Precio: 23,90€

Saga: Bill Hodges 3/3




Hay asesinos que usan cuchillos, otros pistolas o incluso coches, pero todos ellos tienen un objetivo en mente: volverte loco. 

 Al detective retirado Hodges, que dirige una agencia de investigación privada con Holly, le diagnostican un cáncer de páncreas: le quedan meses de vida. En ese momento Hodges investiga una serie de suicidios recientes con un punto en común: todos los fallecidos tuvieron relación con Brady Hartsfield, el tristemente famoso Mercedes, que hace años planeó volar una sala de conciertos de rock llena de adolescentes.


Llegó el final de la trilogía Bill Hodges. Es el momento de recordar a Brady Hartsfield y descubrir qué pasa con él tras el sorprendente final de Quien pierde paga.

Sthephen King resuelve la historia que comenzó con Mr Mercedes. Finaliza su primera incursión en la novela policiaca. Género que no se le resiste y en el que es capaz de incluir algunos de sus aspectos más característicos. Ahora, sin dejar a la novela negra, vuelve a sus orígenes he introduce aspectos sobrenaturales.

En Fin de guardia juega con nosotros y nuestra percepción de la realidad. Hace posible lo inimaginable sin que lo cuestionemos. Entramos en su historia y nos convertimos en un detective más en busca de la pista que resuelva el misterio. Consigue mantenernos enganchados durante casi toda la lectura, con algunos parones.

En este libro se esfuerza demasiado por ser creíble. Sobran páginas de explicaciones. Se podrían haber incluido dentro del presente de la narración. Sin embargo, opta por ir atrás en el tiempo narrándolo en el momento en el que sucedió y tal cuál pasó. Tiene ocasiones ideales para meter esa información dentro de las conversaciones entre los personajes. Rompe así con la dinámica del libro y nos aleja de la trama. Tras eso cuesta un poco retomar el hilo.

Volvemos a encontrarnos con los carismáticos personajes que nos conquistaron desde el principio. Son diferentes y eso hace que empaticemos con ellos. Fuera de los protagonistas y el villano no hay ningún otro que vayamos a recordar. Solo aparecen en la historia para cumplir con su parte de la narración y desaparecen de nuevo. Incluso algunos que son recurrentes no están definidos.

El libro tiene dos finales, uno sorpresa en el que se cierra la historia principal y otro en el que nos despedimos del detective principal y sus compinches. No por esperado puede evitar derramar algunas lágrimas. Fin de guardia no llega a cubrir las expectativas de Mr Mercedes, pero es un libro con el que disfrutar mientras lo leemos.



Con la tecnología de Blogger.