Reseña | Si tú me escuchas, de Coia Valls


Título: Si tú me escuchas

Autor: Coia Valls

Páginas: 134

Editorial: Comanegra

Precio: 14,50€



John Cavage es el prototipo de triunfador americano: un joven padre de familia, con un trabajo fenomenal, que no ha tenido que pedir nunca nada a nadie ni empatizar con las pequeñas miserias de los demás. Pero la jugarreta de un compañero que quiere ocupar su puesto le dejará sin empleo y le obligará a mirar más allá de su ombligo. Cuando John tiene que aceptar un trabajo de comercial para mantener la familia, se da cuenta de que su falta de empatía lo anula como persona y hace que a todas sus relaciones les falte, en realidad, algo esencial que debe recuperar. Por suerte, una amiga le hablará de un misterioso curso por correspondencia que le cambiará la vida.


Ya he leído anteriormente algún libro de Coia Valls, pero este en especial lo leí por recomendación de mi pareja (podéis ver su reseña aquí). Si tú me escuchas trata sobre la necesidad de aprender a escuchar para poder ponernos en el lugar de los demás. Su portada, además, llama a la lectura al ser tan bonita.

A simple vista puede parecer una historia simple. Es un libro muy fino, solo tiene 134 páginas. Por lo que se puede leer fácilmente en una tarde o en un par de horas. A pesar de eso no se trata de una lectura ligera en cuanto a su significado.

Acompañamos a lo largo de este viaje a John Cavage. Su vida cambia cuando menos lo espera. Tenía una rutina a la que se había adaptado a la perfección. Solo cuando la pierde gracias a las personas que le rodean es capaz de darse cuenta de la realidad. Ahí juegan un papel fundamental conocidos, pero también esas personas que nos suelen pasar desapercibidas.

La propia Coia Valls lo recalcó en una entrevista para el Diari de Tarragona: “Ya sé que es muy difícil en este momento hablar de la escucha activa, de la escucha total, que es imprescindible para la empatía, pero estoy convencida de la necesidad de ser capaces de hacer el esfuerzo de quitarnos todos los prejuicios, de tratar de vaciarnos un poco de nosotros mismos… no quiere decir estar de acuerdo con el otro, pero sí hacer el esfuerzo de ponernos en su piel, para entenderlo.” 

Si tú me escuchas tiene un significado profundo que rebasa al propio libro. No vale con hacer una lectura rápida y olvidarlo. Hay que reflexionar sobre cómo actuamos en nuestro día a día. Lo importante, en este caso, no es la historia en sí, sino lo que podemos aprender de ella. Se puede considerar como una fábula en la que si llegas hasta el final serás partícipe de una importante lección.





Con la tecnología de Blogger.