TecnoPensamiento | Las mujeres en la Ciencia y la Tecnología

En las universidades cada vez hay más mujeres. Muchas veces llegan a superar la cantidad de hombres. Hay carreras en las que las mujeres son mayoría como en aquellas relacionadas con la salud, pero hay otras en las que todavía no llegan a alcanzar a los varones. Sin embargo, según avanzamos en las instituciones científicas vemos que ellas ya sí son contratadas en cualquier tipo de trabajo, pero que no son tenidas en cuenta a la hora de promocionar. Por ello, vamos a hablar de un proyecto que pretende poner el foco en todas esas mujeres que son dejadas en un injusto segundo plano. Se trata de MujeresConCiencia.com de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Para ilustrar esas diferencias en su presentación incluyen el ejemplo del caso de Jennifer y John. Este medio entró en funcionamiento el 8 de mayo de 2014.

Más info en "El Mundo"
“Mujeres con Ciencia nace con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres que se han dedicado y dedican a la ciencia y a la tecnología. Biografías, entrevistas, eventos, efemérides y todo tipo de crónicas o hechos relevantes tendrán cabida en este medio. Nuestro propósito es que Mujeres con ciencia dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollaron o lo desarrollan.” Así explican en "Mujeres Con Ciencia" su función. 

La intención de este medio digital es difundir la cultura científica especialmente la desarrollada por mujeres. La editora de esta web es Marta Macho Stadler. Cuenta con varias secciones: ciencia y más; efemérides; en corto; en la red; entre páginas; general; hitos; por pares; protagonista, y vidas científicas. En Ciencia y más se tratan aspectos en los que las mujeres están implicadas. En Efemérides se realizan semblanzas de científicas. En corto son pequeñas citas, reflexiones, etc. En la red se difunden audios y videos de entrevistas, programas de radio, conferencias… En Entre Páginas seleccionan biografías de científicas o textos de divulgación escritos por mujeres. Hitos está centrada en seguir los diferentes métodos que se realicen para visibilizar científicas. En protagonista se realizan entrevistas. Por último, en Vidas científicas se trazan biografías de personalidades destacadas. 

Además de en su página web les podemos encontrar en las redes sociales. En Twitter como @mujerconciencia donde cuentan con más de 24.000 seguidores. En Facebook les podemos buscar como “Mujeres con ciencia” donde más de 34.000 personas le han dado a me gusta. En ambas son muy activos por lo que estaremos constantemente encontrando información que leer. Debemos destacar, asimismo, que la responsable de este blog, Marta Macho, ha sido galardonada en 2016 con el Premio Emakunde por su divulgación que realiza. 
Con la tecnología de Blogger.