Reseña | La memoria del agua, de Emmi Itäranta

Título: La memoria del agua

Autor: Emmi Itäranta

Páginas: 304

Editorial: B de Books

Precio: 18.00 €

Noria Kaitio, de diecisiete años de edad, hereda de su padre las virtudes necesarias para convertirse en una maestra del té. Ambos son los únicos que conocen la ubicación oculta de las pocas fuentes de agua que quedan en su entorno, incluyendo el especial manantial natural que en un tiempo llegó a suministrar agua para todo el pueblo. Cuando su padre muere, Noria se encuentra sola y con la responsabilidad de custodiar un peligroso manantial oculto que puede salvar vidas (y también quitarlas).

Uno de mis profesores de ciencias naturales del instituto siempre repetía que las guerras del futuro (e incluso las actuales) serán por el agua. En este libro su predicción se hace realidad. Nos encontramos en un mundo postcambio climático en el que el agua es un recurso escaso controlado por las élites.

Como ya se entiende se trata de un libro distópico. Una de las características que suelen tener es estar dirigidos a un público juvenil. Lo más vendidos, además, suelen incluir alguna historia de amor: “chico conoce a chica y se enamoran”. En este caso solo se cumple la primera, aunque puede ser leída por adultos perfectamente. En cuanto a la segunda, nos encontramos con una joven como personaje principal que no necesita de un hombre para desarrollarse. El interés por las relaciones amorosas es sustituido por una amistad con otra chica.

La novela está narrada por la protagonista, Noira. Podemos sentir empatía por su situación al estar contada por ella misma. Empieza con un ritmo lento que encaja con la trama. Ella presta atención a lo que le rodea e intenta comprenderlo. Para algunos lectores puede tratarse de una lectura pesada. Al principio casi no hay acción, para sorprendernos al final.

Hay cosas de la realidad de la Finlandia del futuro que no son explicadas. Nosotros sabemos lo mismo que Noira y vamos descubriendo el resto con ella. Los demás personajes no están definidos. Nos los muestra a través de sus comportamientos y de su relación, pero deja muchas incógnitas. Un libro con una prosa hermosa que nos envuelve y nos lleva a reflexionar.

3 de 5