TecnoPensamiento | Ecosia: El buscador de Internet con el que plantamos árboles

logo

“Ecosia es el buscador que planta árboles cuando buscas en la web” así se presentan en su página web. Se trata de un buscador como el conocidísimo Google, pero con una misión ecologista: reforestar el planeta.

El cambio climático es una realidad ya innegable. Poco a poco el planeta se está calentando. A la vez que son menos los árboles que van quedando. Son fundamentales para controlar el CO2 de la atmósfera y crear oxígeno. Las industrias van acabando con el Amazonas:

“En la Amazonía brasileña, el bosque tropical más grande del mundo, la deforestación aumentó en 2015 por primera vez en una década, al sumar casi 800 mil hectáreas entre agosto de ese año y julio de 2016. El año anterior la cifra era de 620 mil hectáreas; en total representa un aumento de 71 por ciento en comparación al 2004, según estimados del Instituto Nacional de Investigaciones sobre el Espacio.” Reportaje de The New York Times 

El funcionamiento de Ecosia es muy sencillo. Solo tienes que buscar cualquier cosa en Internet y ellos dedicarán el 80% de los beneficios de publicidad en plantar árboles. Cada vez que entras en su web verás un contador en el que te indican el número de plantaciones que se han conseguido hasta el momento. También cuando realizas alguna búsqueda te sale un icono con un árbol que indica lo cerca que estás tú de conseguir uno. Según sus cálculos son 45 las veces que tenemos que utilizar su página para ello.

En mayo de 2017 la cifra se situaba sobre los 6 millones y medio a comienzos de 2018 ya ha superado los 20 millones. Creada en 2009 fue en 2014 cuando su fundador, Christian Kroll, anunció el primer millón, con lo que el crecimiento está siendo muy notable. Ahora tienen el objetivo de llegar a los mil millones para 2020.

Ecosia a parte de su versión web tiene extensiones para Chrome y Firefox. Con ellas lo convertirás en tu motor de búsqueda predeterminado y estarás al tanto de cuántos árboles se plantan gracias a ti. También disponen de apps en iOS y Android para que podamos colaborar desde nuestros teléfonos 

No se quedan solo con el compromiso de plantar árboles. Cada mes hacen públicos los informes de sus ingresos y gastos. Incluye, por supuesto, el presupuesto gastado en la plantación. Durante noviembre de 2017 fueron un total de 2.508.805 árboles en 8 países diferentes: Tanzania, Indonesia, Burkina Faso, Brasil, Madagascar, Perú, Kenia y España. 

En el siguiente video lo explican todo de manera muy clara:

Con la tecnología de Blogger.