TecnoPensamiento | eFILM, biblioteca audiovisual en línea

efilm canarias

Las bibliotecas de España desde hace un tiempo tienen un servicio de préstamo digital de libros y audiolibros, eBiblio. Uniéndose a esa misma idea ahora se está expandiendo por las diferentes comunidades un servicio de préstamos audiovisuales: eFILM.

La ciudad pionera con este proyecto en España fue Murcia y, poco a poco, va llegando a más ciudades. En el mes de agosto esta plataforma fue estrenada para todos los usuarios registrados en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA). Acceder exige los mismos pasos que su versión de lectura. Se debe estar registrado en alguna de las bibliotecas de las islas. Ahora también existe la posibilidad de hacerte socio a través de Internet rellenando los datos de un formulario. Una vez hecho esto, con las claves que nos proporcionan podemos acceder a la web donde consultar el catálogo.

La versión de Canarias se ha iniciado con 11.000 títulos entre películas, series, documentales, conciertos, cortos, etc. En la categoría de cine se encuentran algunos reclamos muy interesantes como Cinema Paradiso, Apocalypse now o Persépolis pasando por grandes clásicos, por ejemplo, algunas obras del gran Chaplin.

A la hora de realizar la búsqueda se puede a través de las categorías generales (audiovisuales, series…) o a través de unas listas que nos dan una muestra de diferentes contenidos. Las hay de películas españolas, cine en blanco y negro, cine alemán, británico, etc. El catálogo sigue una clasificación por colores según la cual se puede acceder a los préstamos según indican en sus requisitos de uso:
  • “Verde: Cine y documentales de grandes productoras internacionales. (1 a la semana)
  • Morado: Documentales, conciertos y clásicos de cine en versión original. (1 a la semana)
  • Azul: Documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento. Series, animación infantil, cine y conciertos. (1 a la semana)
  • Naranja: Cine nacional e internacional, documentales, conciertos y cortos de los directores y estudios más reconocidos (1 a la semana)
  • Negro: Conciertos, cortos, cine clásico y documentales. (ilimitado)”
La visualización se puede realizar en las siguientes 72 horas tras haber realizado una petición (se conceden al instante) o las 48 horas siguientes en el caso de los verdes. En cuanto a los requisitos técnicos nos piden que tengamos nuestro navegador actualizado y que activemos el uso de Javascript.

El visualizado se realiza a través de streaming (igual que en plataformas en auge como Neflix o HBO). Esto puede suponer una ventaja al no tener que ser descargada, pero teniendo en cuenta la banda ancha de muchos usuarios de las Islas también es un problema. En el Informe de Cobertura de Banda Ancha del en ese momento Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se recoge que el 33 por ciento de los hogares canarios no superan la velocidad mínima de 30 megas e, incluso, el 17 por ciento no alcanza si quiera los 10 megas.

La empresa creadora del servicio es Infobibliotecas y llega a Canarias por iniciativa de la Viceconsejería de Cultura.


Con la tecnología de Blogger.