Reseña | En las orillas del Sar, de Rosalía de Castro



Título: En las Orillas del Sar

Autor: Rosalía de Castro

Páginas: 120

Plataforma: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Versión digital: Visor


sipnosis

«En las orillas del Sar» (1884) es un libro escrito totalmente en castellano por Rosalía de Castro. En él, la exploración del propio mundo interior y una visión pesimista de la vida enmarcado todo en la naturaleza y en la realidad de Galicia se expresan en una lírica de extraordinaria novedad en su momento. Todo ello, junto a la sensibilidad y la imaginación, sitúa el poemario en el camino hacia el Modernismo. Frente a la incomprensión y el rechazo por parte del positivismo burgués de la época, Rosalía de Castro se muestra aquí, como dijera Azorín, como «precursora en la métrica y en la ideología».

Opinión personal

La muerte está muy presente, pero no es percibida como algo negativo. Supone el fin y, con ello, la liberación del dolor. Se entiende una creencia religiosa que le permite verla como un nuevo comienzo en el que todos los males ya habrán quedado atrás.

Son más de 100 poemas y, sin embargo, en todos se puede sentir la misma idea. La tristeza, la soledad y la melancolía son sus principales motivos. Galicia está presente en sus palabras. Sin embargo, su visión se torna turbia. Ve su belleza, pero la ve manchada y se lamenta por ya no poder apreciarla.

También se puede observar una visión pesimista del paso del tiempo y del hombre en la naturaleza. El poema XXV, por ejemplo, habla de un turista que ve que se ha secado un pozo, sin embargo, al encontrar otro con el que calmar su sed olvida la pena que tenía por el anterior. Comparte esa visión negativa de nuestro paso. Tampoco se olvida de los trabajadores y de los pobres, a los que les dedica muchos versos. Se podrán ir a otros sitios, pero tendrán la misma precariedad.

Cuando la poeta concibió este libro ya sabía que le quedaba poco tiempo de vida. Publicado en 1884, ella murió al año siguiente. Fue, por tanto, la última obra publicada de la autora. Sus diferentes poemarios se escribieron en español o portugués, este en español.


Con la tecnología de Blogger.