TecnoPensamiento | Museos Virtuales II, arte y cultura en nuevos formatos

© Pixabay
El arte y la cultura se abren paso en Internet. Las nuevas tecnologías les aportan posibilidad de expansión. Los museos cumplen con su vocación de llegar al máximo posible de gente. Ya no hace falta estar físicamente en un lugar para descubrirlo con detalles. La transferencia de conocimiento ahora es más sencilla de lo que lo ha sido en la historia. Con esa intención surgió Google Arts & Culture.

La compañía aprovecha las posibilidades que le ofrece la tecnología de Street View. Es el mismo sistema que se emplea para la exploración de las calles. Se utiliza para recorrer el interior de las pinacotecas. Comenzó con algunos museos como el Metropolitano de Arte de Nueva York y la Galería Uffizi de Florencia y se ha ido expandiendo. En la actualidad, colaboran más de 1200 museos, galerías e instituciones de 70 países. Encontraremos rutas virtuales por las obras, imágenes en alta resolución y seleccionadas que fueron fotografiadas para mostrarse con 7000 megapíxeles. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, crear tu propia galería con tus obras favoritas y compartirlas.

Existe una versión web y también una aplicación móvil disponible en iOS y Android. La app te da la opción de disfrutar del arte desde una perspectiva nueva a través de la realidad virtual. Otro de sus grandes reclamos es el Art Selfie. Tomarnos una foto que será comparada con las obras de arte de su base de datos. Nos mostrará aquellas que más se parecen a nosotros con el porcentaje de similitud. Una forma divertida y diferente para conocer obras y, de paso, descubrir parecidos razonables. Además, cuando te encuentres personalmente en ciertos museos existe la posibilidad de profundizar más en las obras enfocando hacia ellas la cámara.

Todas las versiones del proyecto incluyen un test con el que podemos ponernos a prueba. Reportajes destacados, explorar por época y por color, temas destacados, explorar con Street View, ampliar imágenes, descubrir autores y colecciones. Las posibilidades son todavía mayores. Podemos conocer qué exposiciones, museos o galerías tenemos cerca, descubrir experimentos relacionados con el arte, descubrir artistas, técnicas artísticas, corrientes artísticas, acontecimientos y personajes históricos y hasta lugares. Gracias a Street View podemos ir a Barcelona y ver la Sagrada Familia para cinco minutos después estar en Roma admirando el Coliseo. La iniciativa nació como Google Art Proyect en 2011. En 2016 fue relanzado con su nuevo nombre.
Con la tecnología de Blogger.