Reseña: "1984" de George Orwell


Título: 1984

Autor: George Orwell

Páginas: 352

Precio: 7.95€




1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas del siglo XX.
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


En este libro distópico George Orwell nos introduce a través de Winston Smith en una sociedad en el que el control de los ciudadanos por parte del poder (en este caso, del "Partido") supera todos los límites imaginados. La tecnología conocida en el momento en el que se sitúa la obra es muy inferior a la que existe en la actualidad y, sin embargo, aún así ahora sería "inconcebible" llegar a tales extremos (aunque la posibilidad existe y ese desarrollo la dota de más facilidad y sutilidad).

El protagonista principal es Winston Smith quien desde el primer momento y de forma consciente se pone en riesgo. A través de él y sus peculiaridades con respecto al resto de los ciudadanos que de alguna forma se han adaptado a la represión en la que viven sometidos vemos cómo es su mundo y cuáles son los métodos de control utilizados. A través de él y en primera persona vivimos y conocemos todos los aspectos importantes del Hermano Mayor y su poder.

Los más destacable del libro es el realismo del que el maestro George Orwell lo dota. Es difícil no creer que esa sociedad existe o puede llegar a existir. Esconde un mensaje muy claro y una crítica a los totalitarismos que debemos evitar en todas sus formas. Se trata de una obra de ficción pero cualquier día, en cualquier momento o lugar podría suceder algo parecido a lo que narra por eso la importancia del conocimiento que deben de tener los ciudadanos algo que también se trasluce de la obra. Asimismo, al igual que en la actualidad y en muchas épocas de la historia la sociedad que George Orwell construye está dividida en clases sociales, siendo la más baja la que sin saberlo tiene el poder. Tal como ocurre en nuestros tiempos somos nosotros quienes tenemos el poder y sin embargo no sabemos utilizarlo y dejamos que los menos adecuados se perpetúen en él.

El único aspecto que no me ha llegado convencer es que hay un capítulo en el que todo lo ya dicho desde el principio por Winston Smith toma forma y a modo de ensayo prohibido nos lo presenta el autor. Es un recurso muy bien utilizado para dotar de mayor realismo a sus pensamientos pero una vez llegas a la mitad del libro se hace innecesario. Crees a Winston y sabes que lo que dice es cierto sin necesitar que esa fuerza externa lo ratifique.

En "1984" no todo es represión a través de ella vemos las diferentes facetas del ser humano y la evolución que puede llegar a tener. También nos encontramos con un amor prohibido y lleno de peligro en el que desde el principio todo parece imposible.

Sin desvelar mucho del final y del resto de la trama de la obra se puede decir que es importante darle un segundo sentido a como termina ya que tal como viene explicado en el epílogo de la edición que yo leí, el apéndice está hecho con referencias al pasado lo que significa que ya ha dejado de existir.




Con la tecnología de Blogger.