Entrevista Victoria Álvarez


Victoria Álvarez es historia del arte y escritora. Hace un año publicó con Lumen Tu nombre después de la lluvia, con la que comenzó la Trilogía Dreaming Spires, continuada este enero con Contra la fuerza del viento. Además de en las páginas webs de las editoriales con las que trabaja como en lumen le podemos encontrar en su página de Facebook Victoria Álvarez

¿Cómo decidiste empezar a escribir?

Comencé a los nueve años, con un cuento ambientado en la antigua China que escribí para regalárselo a mis padres por Navidad. Les hizo tanta ilusión que empecé a pensar en lo fantástico que sería dedicarme a algún día a ofrecer historias a todo el mundo, así que me lo tomé en serio y tres años más tarde terminé mi primera novela, ambientada en un universo de ciencia-ficción. Durante la adolescencia estuve probando géneros distintos: fantasía clásica, histórica, misterio... hasta que me decanté por la novela de aventuras de corte decimonónico con ambientación gótica, lo que sigo haciendo ahora.

¿Por qué la literatura del S. XIX?

Porque es lo que más he leído y lo que más me gusta. Yo crecí con Oscar Wilde, Charlotte Brontë, Wilkie Collins, y a los dieciocho años me di cuenta, como acabo de decir, de que era la ambientación con la que me sentía más yo. Por otra parte, estudié la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca y mi especialización es el arte del siglo XIX, así que a estas alturas viene a ser como mi segunda época.

¿Cómo fue el proceso de publicación de tu primera novela? ¿Fue más sencillo después de esa primera experiencia?

Sí, creo que lo más difícil es acceder a una editorial, pero una vez que lo has conseguido digamos que todo lo demás va rodado. En mi caso recibí muchas cartas de rechazo de numerosas editoriales desde que comencé a enviarles mis manuscritos a los dieciocho años. Finalmente, en marzo de 2010, la que era por entonces editora de Versátil, Irene M. Calpe, leyó el manuscrito de “Hojas de dedalera” y se puso en contacto conmigo para decirme que le había gustado mucho y que estaría encantada de publicarlo. Puedes imaginarte lo que supuso ese correo electrónico para mí, después de llevar tantos años intentándolo. El paso a Lumen, el sello de Penguin Random House con el que trabajo ahora mismo, se produjo cuando su editora me escribió después de haber leído esa novela y me propuso publicar con su casa. La verdad es que estoy absolutamente encantada con el equipo de Lumen y el entusiasmo que han puesto en la saga de Dreaming Spires. No tengo más que buenas palabras para ellos.

¿Te dedicas exclusivamente a la escritura o compaginas con otra profesión?

Ahora mismo, por desgracia, tengo la escritura prácticamente abandonada porque me encuentro en pleno proceso de corrección de la tesis doctoral, pero en unas semanas todo habrá terminado y podré ponerme de nuevo con ello. Me muero de ganas...

¿Se puede vivir en España de la escritura de libros?

Hay autores que lo hacen, pero son una absoluta minoría que, o bien han publicado muchas novelas que se van retroalimentando unas a otras, o bien han irrumpido en el mundo editorial con un best-seller superventas. La realidad es que prácticamente todos los escritores españoles tenemos una profesión más prosaica que tratamos de compaginar como podemos con la literaria.

El 15 de enero se publicó la continuación de "Tu nombre después de la lluvia", ¿de dónde surgió la idea para estos libros?

De mi tesis doctoral. Estoy especializándome en literatura artística del siglo XIX, concretamente en revistas decimonónicas dedicadas a las Bellas Artes, y un buen día me encontré preguntándome cómo era posible que en la Inglaterra victoriana, con la fascinación que existía por el espiritismo, no existiera ningún periódico dedicado a la investigación de fenómenos paranormales. Estuve investigando y al ver que efectivamente no existía, me di cuenta de que podría crearlo yo. Esa misma tarde surgieron Alexander Quills, Lionel Lennox y Oliver Saunders, los reporteros de mi periódico particular, el Dreaming Spires.

¿Las aventuras centradas en el periódico Dreaming Spires tiene dos partes o podremos seguir disfrutando de los protagonistas en más continuaciones?

Es una trilogía, así que, efectivamente, habrá una tercera parte. Dentro de unas semanas podré ponerme de nuevo con ella y espero que en invierno pueda estar en las librerías.

A parte de dedicarse a la escritura y ser historiadora de arte, ¿cómo es Victoria Álvarez? ¿Quién eres?

Una persona normal, supongo. Soñadora y entusiasta, con pasión por el siglo XIX, las novelas de misterio, las películas de época, la pintura prerrafaelita... También me gustan mucho la moda y la música metalera, y me lo paso muy bien con mis videojuegos, mis amigos y mi novio. ¡Y me encanta viajar siempre que puedo!

¿Cuál es el libro de los que has leído que te hubiera gustado escribir tú?

Hay tantos… En cuanto a estilo, diría que “Entrevista con el vampiro”; Anne Rice es una diosa. Pero mi novela favorita siempre será “El Conde de Montecristo”.

¿Tienes proyecto de publicar nuevas obras pronto?

Sí, dentro de unos meses saldrá a la venta la tercera y última parte de la saga de Dreaming Spires y tengo otros diez proyectos esperando su turno... Espero que mi vida sea más tranquila dentro de poco y pueda ponerme con ellos cuanto antes, porque son todos muy distintos pero me entusiasman por igual.

¿Tus próximas novelas seguirán ambientadas en la misma época?

No, habrá algunos cambios. La tercera entrega de Dreaming Spires sucede unos años después de “Contra la fuerza del viento”, pero en los siguientes libros me moveré unas décadas hacia delante, unas hacia atrás... aunque sin perder esa ambientación de época.

En tus novelas llevas a cabo una investigación previa, ¿cuánto de hechos reales tienen?

Te sorprendería saber hasta qué punto la ambientación es realista, pese al componente sobrenatural que pueda parecer que tienen mis historias. Supongo que es una deformación profesional consecuencia de estar compaginando la literatura con la investigación académica, pero siempre procuro que todo lo que rodea a los personajes (escenarios, acontecimientos históricos, detalles de las indumentarias) sea totalmente fiel a la realidad. Por suerte hoy en día resulta mucho más sencillo encontrar la información que estás buscando, ya que todo queda a un clic de distancia; pero en el fondo me siento de la vieja escuela y prefiero realizar la ambientación a base de libros.


Gracias por permitirme entrevistarte y dejarnos conocerte un poco más a ti y a tus obras. Tu novela "Tu nombre después de la lluvia" fue con la que estrené las reseñas en la web y ahora es un placer comenzar también contigo la sección de entrevistas. Gracias y espero poder seguir disfrutando de tus novelas pronto. 

Con esta entrevista termina la semana especial dedicada a ella en la web, pero  recuerda que el sorteo de las dos primeras partes de la Trilogía sigue activo hasta el 31/3. 

Un beso,
Alejandra G.N.
Con la tecnología de Blogger.