Reseña: Después de Auschwitz, de Eva Schloss


Título: Después de Auschwitz

Autor: Eva Schloss

Páginas: 368

Editorial: Planeta

Precio: 19.50 €



«La historia de Ana es la de una chica que llegó a todo el mundo con la simple humanidad de su diario. Mi historia es diferente. También fui víctima de la persecución nazi y me enviaron a un campo de concentración pero, a diferencia de Ana, yo sobreviví.» Eva Schloss era muy diferente a Ana Frank, pero eran grandes amigas. Después se convertirían en hermanastras, ya que el padre de Ana, Otto Frank, se casó con la madre de Eva. Eva, como Ana, vivió el horror de Auschwitz pero consiguió sobrevivir. Sesenta años después de Auschwitz, algo la obligó a contar con una sinceridad apabullante su vida antes y después del campo. Un emocionantísimo relato sobre lo que nadie había contado hasta ahora: sobre todo lo que sucede después de sobrevivir a una tragedia sin precedentes.


Empiezas la lectura del libro, mientras te sientas en el sillón o en la cama, puede que escuches música, que el sonido de la televisión te acompañe como fondo o que tu smartphone te interrumpa con notificaciones de diferentes apps. Pronto te das cuenta de que esta no es una lectura como otra cualquiera. Estás leyendo el relato de uno de los acontecimientos más horribles de la historia más reciente. Estás leyendo una historia de superación y de lucha que te hará reflexionar sobre tu vida y puede que hasta sobre la humanidad. Estás leyendo aquella historia que jamás debió ser escrita, porque jamás debió suceder.

Después de Auschwitz es la autobiografía de Eva Schloss, una superviviente del holocausto judío, que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial. Con palabras simples y sinceras empieza a relatar todo lo que ha experimentado. Eva es mucho más que los trágicos sucesos que tuvo que experimentar, por lo que su relato comienza cuando ella era una niña y tenía una existencia tranquila y acomodada. Con el acceso de Hitler al poder paulatinamente la situación se complica y todo lo que creía conocer se desmorona. Aquellos niños con los que antes jugaba ya no le hablan porque sus padres no les dejan, los vecinos ya no le miran por la calle, solo se dan la vuelta como si ella no existiera. Lo sucedido le transformó y dejó de ser la niña extrovertida que era para convertirse en una persona extremadamente tímida. Contar lo ocurrido le ayudó de una forma que no esperaba. Al principio fue difícil, pero tras esa experiencia aprendió que las personas siguen siendo buenas, que a veces se necesita una segunda oportunidad y la relevancia de la educación.

Imprescindible lectura para cualquier persona, ya sea por inquietud sobre la historia de los campos de concentración y de exterminio, conocer un relato de superación o por el simple hecho de que es la narración de una persona real que tuvo que enfrentarse a situaciones traumáticas y, después de ello seguir adelante.

Eva Schloss dice que no ha querido nunca sentirse como una víctima. Sé que muy probablemente nunca leerá esto, pero con este libro demuestra que es una gran superviviente y todo un ejemplo a seguir. Me gustaría poder darle las gracias por compartir con nosotros su experiencia porque realmente ha sido una de las lecturas más inspiradoras de mi vida y que seguramente volveré a leer muchas veces para nunca olvidar todas las lecciones que se esconden entre sus páginas. Después de Auschwitz me ha cambiado, hay tantas cosas que creemos importantes, sin embargo, al analizarlas te das cuenta de que la mayoría son superfluas y que lo realmente a valorar es lo que menos pensamos. Una vez más, gracias Eva por tu ejemplo.



Con la tecnología de Blogger.