DomingosDeOpinión: Desaprender a conducir



Parece que todo el tiempo y dinero gastado en autoescuelas solo nos sirve para pasar un examen. Tenemos que aprender a manejar el coche y a seguir las normas de circulación. Nos esforzamos en las clases prácticas para cumplir todas las normas y conducir de forma correcta. Se acaba convirtiendo en un puro trámite.

Cuando nos ponemos al volante no somos nosotros los únicos que podemos estar en riesgo. De nuestro compartamiento depende que otras personas vivan. Cada año miles de personas en todo el mundo mueren en accidentes de tráfico. Muchas de ellas se hubieran salvado si solo hubieran hecho un gesto tan sencillo como abrocharse el cinturón. Cuando al parar en un paso de peatones nos miran extrañados y nos dan las gracias es que algo estamos haciendo muy mal.

Es dificil cumplir lo establecido cuando lo único que ves es lo contrario. Escuchas más "no debes seguir el ejemplo de ese" que "ese es un buen conductor". Haced un ejercicio, ¿cuántos ponéis el intermitente en las rotondas? ¿Cuántos dejan de ponerlo? Cuando se llega al ceda al paso para entrar y nos toca detenernos por el tráfico, no solo hay que buscar el hueco. Tienes que adivinar las intenciones de los que vienen, de los que están en el carril interior, de los que no ponen intermitente y aún así salen por la salida anterior y de los que lo ponen pero no salen. Eso no fue lo que nuestros profesores y profesoras nos dijeron.

¿Acaso es tan difícil señalizar nuestras intenciones? Me han dicho que te tienes que preparar muy bien porque cuando consigues la "L" sales al 100%, pero a los meses ya estás al 90% y según pasa el tiempo más y más vamos olvidando. Olvidando que lo importante no es la llegada a Itaca, sino el viaje. 

Con la tecnología de Blogger.