Reseña: Las legiones malditas, de SantiagoPosteguillo (Trilogía de Roma #2)

Título: Las Legiones Malditas

Autor: Santiago Posteguillo

Páginas: 864

Editorial: Ediciones B

Precio: 9,95 €

Saga: Trilogía de Roma 2/3

La gran Trilogía de Roma. Ahora en formato de bolsillo con tapa dura y sobre cubierta. Una obra imprescindible para los aficionados a la novela histórica de calidad. Publio Cornelio Escipión, que pasaría a la historia con el sobrenombre de Africanus, solo tenía veintiséis años cuando aceptó comandar las tropas romanas en Hispania. Heredero de las cualidades militares de su padre y su tío, el joven Escipión también había heredado algunos de sus feroces enemigos, como Asdrúbal, el hermano de Aníbal, o el general púnico Giscón, quienes planeaban derrotar a su ejército en el campo de batalla.

Cuando terminé "Africanus. El hijo del cónsul" me quedé con muchas ganas de saber que sería lo que pasaba a continuación y por eso en cuanto tuve la oportunidad y gracias a Ediciones B pude disfrutar de esta segunda parte.

El principio de "Las legiones malditas" es algo lento y pausado pero es algo que se entiende porque el autor tiene que ponernos en antecedentes de la primera parte de la "Trilogía de Roma". A partir de ahí, entramos en la lucha contrarreloj de Publio Cornelio Escipión para conseguir sus objetivos en África y somos testigos de que en su camino son muchos los enemigos que intentan que no lo consiga y de las muchas formas por las que tratan de reducir sus posibilidades.

Desde la mitad de la obra ya estaba segura de que Santiago Posteguillo superaría las expectativas y una vez que ya la he terminado no puedo más que darle mi enhorabuena al autor. Una vez más Santiago Posteguillo consigue con sus grandes descripciones que me meta completamente dentro de las historias y que se experimenten en primera persona las diferentes sensaciones y emociones. Al llegar al final de la obra consiguió que las páginas fueran pasando sin darme cuenta mientras las lágrimas iban llenando mis ojos por la belleza y emotividad del final.

Solo hay tres pequeñas circunstancias que hacen que para mi está obra no llegue a la perfección. En ocaciones el autor adelanta acontecimientos y con ello quita parte de la emoción a los acontecimientos al "dar pistas" de lo que sucederá. Por otro lado, la falta de mitología. Al tratarse de Roma una de las civilizaciones más ricas en mitología y algo que me apasiona hecho de menos la existencia de referencias a los antiguos mitos más allá de los sacrificios a los dioses. Al llegar al final ese impedimento se supera y consigue que me termine de enamorar de la forma de escribir de Santiago Posteguillo. Por último, el hecho de que Plauto haya perdido protagonismo y espero que en la tercera lo recupero porque es uno de mis personajes favoritos de la obra y un gran ejemplo de superación.

Es de destacar en este libro, al igual que en el primero, la inclusión de los apéndices que nos ayudan a la comprensión total de la obra y que la dotan de aún más realismo al utilizar las palabras latinas propias de la época y que al final explica.

Al igual que cuando terminé la primera parte estoy deseando poder leer la tercera parte y saber como termina está fantástica trilogía. Estoy segura de que tendrá el gran final que se merece y que seguirá superando mis expectativas.

Con la primera parte dije que Santiago Posteguillo iba camino de convertirse en uno de mis escritores favoritos y con esta segunda parte es sin duda mi escritor de novela histórica favorito.

"Las legiones malditas" es una maravilla de libro y un fiel relato de la Roma de la época magistralmente plasmada por el maestro de Roma en España.