Opinión
Search

Reseña: La traición de Roma, de Santiago Posteguillo (Trilogía de Roma #3)

Título: La traición de Roma

Autor: Santiago Posteguillo

Páginas: 872

Editorial: B de Bolsillo

Precio: 9.95€

Saga: Trilogía de Roma 3/3



La gran Trilogía de Roma. Ahora en formato de bolsillo con tapa dura y sobre cubierta. Una obra imprescindible para loo aficionados a la novela histórica de calidad.
En la última novela de la Trilogía de Roma, tras Africanus: el hijo del cónsul y Las legiones malditas, Santiago Posteguillo nos narra el épico final de la vida de dos de los personajes más legendarios de la historia: Escipión y Aníbal. Tras la batalla de Zama, los eternos enemigos vuelven a encontrarse en medio de la vorágine de la guerra de Asia.
Pero La traición de Roma es también la historia del hijo de Escipión, que lucha por estar a la altura de un padre inalcanzable; la de la joven Cornelia, la hija menor, y sus ansias de libertad en un mundo de hombres; la de Marco Porcio Catón y su persecución política contra los Escipión, junto con su aliado Graco, heredero de la poderosa familia Sempronia; la de Areté, una prostituta griega demasiado bella para pasar inadvertida; la del rey Antíoco III de Siria, cegado por las ambiciones de sus generales; la de Cayo Lelio, dispuesto a permanecer junto a su gran amigo Escipión más allá de la razón, y la de muchos otros personajes igualmente fascinantes.
  

La traición de Roma es la tercera parte de la trilogía escrita por Santiago Posteguillo sobre la vida de Publio Cornerlio Escipión. Publio fue uno de los generales más grandes que tuvo la civilización romana y el cual hizo frente a otro gran estratega: Aníbal Barca procedente de Cartago, a quien también conocemos en profundidad gracias a esta trilogía. Gracias a ellos sus respectivos lugares de procedencia alcanzaron victorias nunca antes logradas, pero ambos también, a pesar de ello, sufrieron el destierro y vieron como aquellos para los que habían conseguido tanto se asustaban de su poder y les rechazaban.
Esta novela pone el broche perfecto a la Trilogía de Roma. Es la que menos acción tiene y la que más lento se desarrolla de las tres. Sin embargo, no pierde el nivel de atención que lograron alcanzar en mí sus predecesoras. Todas grandes épocas tienen su fin y aquí observamos como, a veces, hasta los más grandes no llegan a alcanzar el reconocimiento que se merecen hasta mucho tiempo después de su muerte. Por suerte, aunque la mayoría les rechace sus fieles se encargan de que su historia no se olvide y recuperen el prestigio. En la narración de La traición de Roma Posteguillo introduce un elemento novedoso, el narrar parte de la historia en primera persona desde la figura de Publio, como de sus propias memorias se tratase (pero por desgracia aunque realmente las escribió, no llegaron hasta nosotros porque hace tiempo que desaparecieron). Así, consigue que nos metamos aún más en la historia y en la piel del protagonista. El resto sigue la estructura de Africanus y de Las legiones malditas al estar dividida en partes y centrar la atención en los diferentes personajes y en las diferentes tramas que se unen. Los personajes siguen perfectamente construidos, ya que se puede ver en ellos la evolución propia desde la primera novela -en la que la mayoría eran jóvenes- a esta que con las años siguen teniendo su esencia pero con los cambios que el simple hecho de vivir impone en todos nosotros.
Una vez más, hay que alabar la gran labor de investigación del autor y tanto a él como a la editorial, el añadir apéndices a la narración donde se incluye un glosario de los términos en latín utilizados para dar más coherencia y ampliar la información. Como toda narración incluye elementos de ficción pero todos ellos perfectamente mencionados al final de la obra en la nota del autor.
Por último, quiero dar las gracias a mi pareja por haberme descubierto a este gran escritor e investigador, la historia de Publio y Aníbal. Gracias también a la editorial por haberme permitido leer esta trilogía que desde el primer libro supe que se colaría entre mis favoritas, como luego se ha confirmado.
Imprescindible si te gusta la novela histórica o si quieres descubrir la vida de personalidades tan ilustres o si simplemente quieres disfrutar de una gran trilogía y un gran narrador.






Alejandra G.N.
Estudiante de periodismo. Además, es apasionada de los idiomas y la comunicación, desde la convencional hasta la 2.0. Con poco tiempo libre, pero con infinitas ganas de aprender.
  • Web personal
  • Escríbeme
  • LinkedIn
  • Feed
  • Youtube
  • Instagram
  • Twitter
  • Facebook Red De Pensamientos Web
  • Google Plus Alejandra González

2 Comentarios en “Reseña: La traición de Roma, de Santiago Posteguillo (Trilogía de Roma #3)

    1. ¡Esto si que es una reseña! Perfectamente explicada y la desglosas de maravilla.dan ganas de volverla a leer leyendo la reseña. Eso si, hay que leerla tras leer la trilogía para no sufrir spoilers :) Sigue así porque haces reseñas de una gran calidad!!

      Muchos besos y espero mas recomendaciones tuyas!! ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A mí también me dan ganas de volver a leerlo. Si no fuera por las páginas que tiene y todos los libros que tengo pendientes... Algún día.

        ¡Mil gracias!

        Eliminar

    ¿Quieres que visite tu blog y comente? Todos los comentarios son respondidos y cada vez que me comentes, te comentaré. Fácil, ¿verdad? No dejes simplemente SPAM ;)