Reseña: Un cadáver en la biblioteca, de Agatha Christie

Título: Un cadáver en la biblioteca

Autora: Agatha Christie

Páginas: 208

Editorial: Espasa

Son las siete de la mañana. Los Bantry se despiertan con una desagradable sorpresa: el cuerpo inerte de una joven mujer desconocida en su biblioteca. Lleva un vestido de noche y bastante maquillaje, que ahora embadurna sus mejillas. Pero, ¿quién es ella? ¿Cómo llegó allí? ¿Y cuál es la conexión con otra chica muerta, cuyos restos carbonizados más tarde se descubrió en una cantera abandonada? Los respetables Bantry invitan a Miss, Marple, amiga de la señora Banty, a resolver el misterio con su increíble intuición antes de que las malas lenguas empiecen a trabajar.

Con mucha tristeza llegaba la última lectura de la Semana Especial de Agatha Christie en Red De Pensamientos. Un cadáver en la biblioteca es una de las novelas en las que la Dama del Crimen cedió al protagonismo a Miss Marple en vez de al ya mencionado en otras reseñas y muy conocido Hércules Poirot.

Miss Marple es una mujer mayor de pueblo muy perspicaz. Conoce a todos los vecinos del lugar en el que vive y las relaciones que se establecen entre ellos. Puede parecer cotilla, pero gracias a eso ha adquirido un amplio conocimiento de la "naturaleza humana". Pues, según ella, todos actuamos de una misma manera y conociendo en profundidad a algunas personas podemos vislumbrar lo que sucede en otros lugares. Es esta la formula que utiliza para resolver los crímenes en los que se requieren su ayuda o le son cercanos.

Esta novela se divide en la estructura de desarrollo, nudo y desenlace. Primero conocemos el hecho (que el propio título ya nos dice) y las implicaciones que tiene. En segundo lugar se produce la investigación y, por último, somos testigo de las conclusiones. Así comienza el juego por descubrir quién es el asesino y cómo y por qué lo ha hecho. No todo lo que se cuenta es real, la propia Miss Marple se encarga de recordárnoslo, y la que creemos puede no ser la solución definitiva.

Como sucede con otras novelas de Agatha Christie conoces lo que sucede pero no el mundo interior del investigador. Conoces lo que ven, pero no lo que piensan al respecto. Salvo que lo hablen con otros personajes. Tú eres el protagonista que intentará saber quién es el asesino antes de que Miss Marple lo descubra.

Un cadáver en la biblioteca es una obra amena, de lectura rápida y fácil comprensión. Al principio puede costar engancharse, pero una vez se ha llegado a la mitad es imposible separarse del libro y se concluye en un momento. El final aunque inesperado deja con ganas de más.

Esta es la última lectura de la Semana Especial pero no de mi vida. Gracias a ella he podido al fin leer una de las escritoras más importantes de novela negra y un referente para todos los que les interese este tipo de literatura. Aún me queda mucho más por descubrir de Hércules Poirot, Miss Marple y sus múltiples personajes y tramas. ¡Gracias, Agatha Christie!