Festival Agatha Christie en Puerto de la Cruz para anglosajones

© Alejandra Glez. Noda


Agatha Christie en uno de los peores momentos de su vida visitó Tenerife. Necesitaba desconectar después de separarse de su marido y tras la muerte de su madre. Pero, más que eso, tenía la necesidad de terminar una novela. Su fuente de ingresos eran los libros que escribía y había uno que no conseguía concluir. En su visita por Canarias (en la que también visitó Gran Canaria) lo consiguió e incluso obtuvo los escenarios necesarios para dos relatos que escribiría más tarde. 

Años después de que pasara unos días por Puerto de la Cruz y se hospedara en el Hotel Taoro, en este municipio siguen recordándola con el Festival Internacional Agatha Christie de Puerto de la Cruz. En 2007, ochenta años después de su primera visita se celebró la primera de estas jornadas en las que no faltaron Mathew Prichard, único nieto de la escritora, y John Curran, documentalista de su obra. En la V edición celebrada el pasado noviembre (9-15 de noviembre) volvieron a homejanearla.

La serie de conferencias celebradas tuvieron a John Curran y Mathew Prichar como principales protagonistas. Aunque también participaron los escritores del género Dulce Xerach y Alexis Ravelo. Así como John Lucas y John Reld británicos residentes en la ciudad, también estuvieron presentes. Estas se celebraron principalmente en el recientemente reformado Castillo San Felipe.

John Curran fue el encargado de recordarnos la importancia que los viajes tuvieron en la obra de Agatha Christie. Ella viajó mucho, muchísimo a lo largo del mundo. Los recorridos que realizó le sirvieron para ambientar algunas de sus novelas. "Muerte en el Nilo" o "Asesinato en el Orient Express" son solo algunos de los ejemplos más conocidos. John Curran supo cómo ganarse al público y conseguir su atención. Incluso, en más de una ocasión hizo reír a carcajadas a los asistentes. Eso sí, a aquellos que sabían inglés. A pesar de que en el programa se especifica que la mayoría de las conferencias serán en inglés y español no fue así. Sí, en esta ocasión hubo una interprete. Pero esta se limitaba a leer lo que se ponía en la pantalla y no explicaba cosas importantes dichas por Curran. Entre el público que no hablaba el idioma se notaron las quejas constantes y la decepción.



Con Mathew Prichard pudimos conocer una cara diferente de la Dama del Crimen. Pudimos ver la persona que se esconde detrás de las letras a través de algunas de sus fotografías. La emoción del nieto de Agatha al recordar su vida fue notable. El cariño se transmitía a través de las múltiples fotografías en las que recalcaba "esta es mi favorita", que no eran pocas. Agatha de joven, en algunos de sus viajes, con sus perros (los cuales tuvieron gran importancia en su vida), con su hija e incluso con el propio Mathew Prichard de niño nos mostraron su cara menos conocida. En este ocasión, muy probablemente al no haber entendido casi nada en la charla de John Curran, casi no se veían españoles en la sala. Eran, en consecuencia, los anglosajones los interesados por conocer su vida y quienes al final le hicieron varias preguntas. Por ejemplo, qué había sido de Agatha Christie en su famosa desaparición, pero él no pudo contestar más que ese fue un momento muy duro para ella.

Agatha era el motivo de la celebración, pero también se aprovechó para destacar la importancia de la Comunidad Británica en las Islas y viceversa. John Lucas y John Reld nos contaron en inglés (a pesar de su perfecto español al ser residentes en Puerto de la Cruz) la influencia que las Islas Canarias han tenido en Gran Bretaña reflejada en la literatura de Shakespeare como paradigma. También, nos contaron la gran cantidad de anglosajones que viven o han vivido aquí y cómo contribuyeron en la historia de Puerto de la Cruz a la par que recordaron la importancia turística del lugar.
John Lucas
Agatha Christie escribía novela negra y es por lo que, el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, organizadores, invitaron a dos autores del género de Canarias, Dulce Xerach y Alexis Ravelo. Por desgracia, obligaciones de la universidad me impedieron acudir a la primera y por eso no puedo comentaros nada al respecto.




Alexis Ravelo, en su caso, demostró que le encanta hablar y que domina el cara a cara con los lectores. Aunque seguro que el entrevistador se dejó más de una pregunta pendiente porque con cada una de ellas Alexis Ravelo se explayaba. Personalmente, no conocía a este autor, más allá del título de una de sus obras, pero consigue venderse indirectamente de tal manera que ya estoy deseando leer algo suyo.

Los entresijos de la literatura negra y sus proyectos de reivindicación de la literatura canaria fueron algunos de los aspectos más destacados de los que trató. Sin dejar en ningún momento de referirse a Agatha Christie y lo que supuso, además de recordar que en la actualidad también hay muchas mujeres que escriben este tipo de literatura, y muy buenas.

Es una lástima que un acto cultural de tanta importancia no sea capaz de llegar a más gente. Esperemos que la organización tome nota y para próximas ediciones permita que también el público canario y español pueda conocer más sobre esta autora. El inglés es una lengua internacional sí, pero aún hay mucha gente que no la domina y no es motivo para excluirles. El bilingüismo, incluso, les podría ayudar a aprender. Una oportunidad única, que por desgracia ha pasado desapercibida para los habitantes de Tenerife.

En la página de Facebook de Red De Pensamientos podréis ver una galería con las mejores fotografías de las conferencias aquí nombradas. 

Todas las fotografías son propias, no usar sin consentimiento.  
Con la tecnología de Blogger.