Reseña: La Guerra Civil contada a los jóvenes, de Arturo Pérez-Reverte

Título: La guerra civil contada a los jóvenes

Autor: Arturo Pérez-Reverte. Ilustrado por Fernando Vicente

Páginas: 144

Precio: 17.95€

Editorial: Alfaguara

«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.» Arturo Pérez-Reverte

Hasta ahora todo lo que he leído de Arturo Pérez Reverte me ha fascinado. Por eso, todo cuanto pública (o aquellas obras anteriores que aún no he podido leer) lo intento conseguir, sean novelas, sean antologías de sus columnas o sean obras de divulgación como este libro. En "La guerra civil contada a los jóvenes" nos recuerda uno de los momentos más duros de la historia de España a los que aún no habíamos nacido ni siquiera al terminar la dictadura.

Con un estilo muy sencillo, Pérez-Reverte en un solo párrafo por página nos resume los acontecimientos más importantes y sus principales motivos y consecuencias. Las ilustraciones de Fernando Vicente le dan toda fuerza a la obra con la magia de ver más allá de las palabras. Entendible de forma sencilla por los jóvenes e incluso muy jóvenes, también para aquellos que aún están en plena pubertad. En media hora ya se ha completado.

Se trata de una narración con la intención de ser demasiado sencilla que deja con la sensación de que falta algo. Si lo que buscas es iniciarte en la historia de España encontrarás aquí lo que buscas. Si lo que necesitas es una obra profunda, que exponga todas las teorías, causas y consecuencias hay otros títulos con los que conseguir esos conocimientos.

Arturo Pérez-Reverte y Fernando Vicente nos ayudan con una de las máximas de la filosofía: aquello que no se recuerda está condenado a repetirse. Tengas la edad que tengas, sea cual sea tu ideología hay circunstancias que se deben evitar y nunca jamás volver a pasar. Leer cuanto caiga en vuestras manos y no te encierren en única posibilidad, esa es la única forma de conseguirlo.

© Ilustración superior: Fernando Vicente