Reseña: Los enamoramientos, de Javier Marías

Título: Los enamoramientos

Autor: Javier Marías

Páginas: 408

Precio: 19.50€

Editorial: Alfaguara

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»

Así comienza Los enamoramientos, la nueva novela de Javier Marías, consagrado como uno de los mejores novelistas contemporáneos. María Dolz, la narradora y protagonista, sólo supo su nombre «cuando apareció su foto en el periódico, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto: lo último de lo que se debió de dar cuenta fue de que lo acuchillaban por confusión y sin causa».

Como estudiante de periodismo a la que también le interesa la literatura y la escritura, todos los profesionales que compaginan ambos campos me interesan e intento aprender de ellos. Aunque en este caso Javier Marias no sea periodista si suele ser habitual que artículos de opinión suyos aparezcan en los medios. Así, mutatis mutandis, hacía mucho que quería leer alguna novela suya para conocer más en profundidad su faceta literaria. Son muchos los premios que ha ganado por sus obras y cuenta con una gran reputación. Es por ello, que en cuanto tuve la oportunidad de leer Los enamoramientos gracias a la editorial no dudé en hacerlo cuanto antes.

Los enamoramientos está narrada en primera persona a través de los recuerdos de la protagonista que nos va guiando a través de ellos recreando una historia. No hay libro que deje sin terminar, pero en este caso he de confesar que no ha sido así. La obra tenía todos los elementos para calar profundamente en mi debido a similitudes de mi vida personal con lo que cuenta y, sin embargo, no lo ha conseguido. Aunque en un momento consiguió emocionarme, la redacción parecía estar demasiado lejos y distante a pesar de la cercanía del narrador. No conseguía empatizar con la protagonista. Algo muy importante cuando es ella quien todo el tiempo evoca lo sucedido, solo interrumpido por anécdotas concretas y sus correspondientes diálogos. Sentía que la hojas no avanzaban y que siempre estaba leyendo lo mismo por mucho que siguiera avanzando y poco a poco se introdujesen nuevos elementos. Cada vez me costaba más seguir con la lectura, así que finalmente opté por concluir la lectura.

Quizá en el futuro retome Los enamoramientos y mi visión cambie. Espero leer otra obra suya pronto y ver si con otro tipo de narración o de trama si consigue engancharme.

No puedo valor la obra completa porque no fui capaz de completarla, esta es mi puntuación para la parte leída: