Reseña: El gusano de seda, de Robert Galbraith

Título: El gusano de seda

Autor: Robert Galbraith

Páginas: 544

Precio: 19.00€

Editorial: Salamandra

Saga: Cormoran Strike 2/?

La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por Cormoran Strike y Robin Ellacott, una peculiar pareja que, por su inteligencia y determinación, deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

El gusano de seda, es la segunda entrega de la saga policiaca que, bajo el seudónimo de Robert Galbraith, publica J.K. Rowling. En esta segunda entrega, seguimos acompañando las aventuras del detective privado Cormoran Strike y su ayudante Robin Ellacot.

La estructura de la novela vuelve a centrarse en los casos en los que trabaja el detective. Sin quererlo, sus investigaciones chocan otra vez con las de la policía de Londres entrando en una carrera entre ellos por descubrir primero al culpable.

Es notable la evolución que la autora desarrolla, desde la primera novela a esta, en todos los sentidos. Cormoran, como personaje principal se muestra de forma más exhaustiva, gracias a la mayor expresión de su vida interior y a la mayor empatía que el lector puede conseguir con él. Robin, asimismo, está dibujada con mayor detalle, pero aún no llega a alcanzar la importancia que seguro que en próximas entregas tendrá. En esta segunda parte, también encontramos una trama más potente que la de El canto del cuco. Se ve enriquecida por las subtramas, fundamentalmente otros casos en los que trabajan y algunas irrupciones en sus vidas privadas. Del mismo modo, en esta ocasión, la forma de narrar la historia nos permite que seamos nosotros quienes vayamos sacando nuestras propias conclusiones a la vez que ellos avanzan en sus pesquisas.

El gusano de seda, es una novela que desde el primer momento engancha, una vez que la empiezas es difícil separarte de ella (la leí en menos de 48h). La pareja que hacen como detectives Cormoran y Robin, es fresca y divertida, dando un toque diferente a la novela negra típica. La saga de Cormoran Strike puede convertirse en clásico del género. Estoy deseando continuar con la lectura de más novelas de Robert Galbraith.