Reseña: El Asedio, de Arturo Pérez-Reverte

Título: El Asedio

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Páginas: 816

Editorial: DeBolsillo

Precio: 10.95€

El Asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga -una Cádiz equívoca, enigmática, solo en apariencia luminosa y blanca-, nunca volverá a ser la misma.

“El Asedio” me lo regaló mi pareja hace un tiempo pero entre todos los libros que tenía pendientes, su número de páginas y que la universidad casi no me dejaba tiempo libre no lo había leído. Sin embargo, todas las novelas que he leído hasta el momento de Arturo Pérez-Reverte me han fascinado (hasta el punto que diría que ahora mismo diría que es mi autor español preferido) así que no lo podía dejar pasar por más tiempo.

Dentro de “El Asedio” hay muchas historia paralelas que se complementan y alimentan. Todas ellas tienen un escenario común: Cádiz. En esta ciudad se sucede la mayor parte de la trama y la que no, la tiene como protagonista. Los protagonistas son tan diversos como los diferentes temas que se tratan. Militares, comerciantes, marineros, etc. todos ellos tienen una misión a cumplir. Cabe destacar el papel de Lolita Palma una mujer que consigue sobresalir en su campo. Consigue que nos enganchemos de tal manera a ella y a su libertad que una vez terminada la lectura es difícil olvidarla.

Como decía “El Asedio” tiene muchas historias, una de ellas que también destaca, es la parte dedicada a la investigación policial. Como las jugadas de ajedrez que tanto interesan a Rogelio Tizón se empeña en desmarañar un misterio que le recuerda duras situaciones personales. El plano militar no se queda fuera, Simón Desfosseux, capitán francés, nos muestra su pasión por conseguir su objetivo. Pero, no porque sea el deseo de sus superiores (a los que en más de una ocasión les ha negado su ascenso), su único interés es científico. Matemático. Conseguir la formula con la que desafiar lo que se creía saber.

Así con todos los protagonistas. Tampoco se puede olvidar al taxidermista o al amigo de Lolita Palma y mucho menos al marinero Pepe Lobo. Cada uno en su campo se desempeña con una pasión desmedida que nos lleva a que nosotros la sintamos por ellos. Una vez los conocemos la lectura se hace demasiado corta.

Las novelas de Reverte suelen tener una reflexión sobre como ha sido España y como es ahora. Podemos aprender de todo lo sucedido para que no vuelva a pasar o para emular lo que sí salió bien. En “El Asedio” hace Pérez-Reverte la labor del gran periodista que es y nos comparte la interpretación más allá de lo que todos hemos leído en los libros de historia. Una novela con la que disfrutar desde la primera a la última página, reflexionar y con un final que deja marca.